Los comerciantes de General Ricardos tendrán un Plan de Dinamización tras las obras de remodelación de la calle

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 15:59

Los trabajos han durado 21 meses y han afectado a casi tres kilómetros de vía, con una inversión de 8 millones de euros

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Los comerciantes de la calle General Ricardos, en el distrito madrileño de Carabanchel, contarán a partir de ahora con un Plan de Dinamización del eje, una vez finalizadas las obras de remodelación de la zona que han durado 21 meses y a las que se han destinado ocho millones de euros del presupuesto del Ayuntamiento.

El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, desgranó hoy tras una visita a la zona las principales características de este Plan de Dinamización, que "inicialmente" recibirá 500.000 euros de presupuesto y que ha sido diseñado "en colaboración con la Asociación de Comerciantes, pues son ellos los que mejor conocen qué iniciativas contribuirán a revitalizar la actividad comercial y a adaptarse a las necesidades de los consumidores actuales".

Así, el Plan de Dinamización buscará dar "mayor protagonismo al peatón e impulsar el comercio de proximidad", mediante medidas como ofrecer formación a empresarios y trabajadores en la nueva Escuela de Innovación para el Comercio del Vivero de Empresas del distrito y en el Aula de Madrid Tecnología del Mercado de Puerta Bonita.

Además, se realizarán diferentes actividades para atraer nuevo público, tales como el programa 'Nos vemos en General Ricardos', que todos los fines de semana entre mayo y diciembre ofrecerá actuaciones musicales, atracciones infantiles y ferias. Por ejemplo, entre el 4 y el 13 de junio se realizará un mercado gastronómico urbano.

Por otra parte, se implantará una nueva imagen corporativa común para este eje comercial que consistirá en los arcos del renovado Puente de Toledo, y que lucirá en las banderolas de la zona, en las bolsas reutilizables y en los mapas directorios que se repartirán entre los ciudadanos.

Asimismo, se pondrá a disposición de comerciantes y empresarios una línea de ayudas a la iniciativa privada para promocionar y dinamizar el comercio de proximidad y consolidar el tejido asociativo, y Gallardón se comprometió a "asumir la interlocución" con las grandes marcas comerciales para que se instalen en "esta calle de primera".

"Es de empresas inteligentes buscar la presencia de la competencia para dinamizar el espacio en lugar de protestar contra ellas. General Ricardos es una calle de primera y haremos que sea atractiva para las grandes marcas, asumiendo la interlocución (con ellas) y dando a conocer el potencia comercial del nuevo General Ricardos", afirmó el primer edil.

RENOVACIÓN DE LA CALLE

Durante su visita, en la que el alcalde estuvo acompañado por los delegados de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, y Obras y Espacios Públicos, Paz González, así como por el presidente de la Asociación de Comerciantes General Ricardos, Manuel Gutiérrez, Gallardón tuvo ocasión de comprobar cómo ha quedado la zona tras las obras de rehabilitación, que comenzaron en agosto de 2008 y que, durante 21 meses, han requerido una inversión de ocho millones de euros.

Con ese dinero se ha renovado "completamente" la calle entre la glorieta de Marqués de Vadillo y Eugenia de Montijo. En total, se han recuperado 7.450 metros cuadrados para los peatones, de los que 4.900 corresponden a esta vía y los otros 2.900, a la plaza del Valle de Oro (Oporto).

En esos poco más de tres kilómetros, el Consistorio ha renovado cerca de 100.000 metros cuadrados de aceras y calzadas, ha rebajado 171 pasos de cebra, ha dotado a los alcorques de pavimento drenante, ha instalado 178 bancos, más de 2,5 kilómetros de vallas peatonales y 374 puntos de alumbrado público de alta eficiencia energética; y ha plantado 128 árboles y 3.800 arbustos.

Asimismo, se han creado 1,8 kilómetros de carril-bici que conectarán tanto con el Anillo Verde Ciclista como con Madrid Río, y se ha eliminado la mediana central para aumentar las aceras y dejar la calzada en un carril de tráfico y un carril-bus por sentido, eliminando la banda de estacionamiento en todo el recorrido.

Finalmente, se ha creado un kilómetro de galería de servicio bajo la calzada y de cajones de servicio en las aceras, con el objetivo de que los técnicos no tengan que levantar trozos de calle cada vez que hay una avería o se quiere mejorar el servicio. Ahora, sólo tendrán que acceder a los diferentes puntos de las canalizaciones de agua, electricidad o teléfono sin necesidad de zanjas.

MOLESTIAS A LOS VECINOS

Durante estos casi dos años, los vecinos y comerciantes se han lamentado en diferentes ocasiones de las molestias causadas por las obras que, sumadas a los efectos de la crisis, estaban obligando a cerrar a muchos establecimientos. Sin embargo, hoy el primer tramo de General Ricardos mostraba su mejor cara con tiendas abiertas y escaparates llenos.

Sin embargo, Gutiérrez afirmó que ahora están "muy contentos" y que, aunque los trabajos "se han notado y ha habido muchas quejas", el Consistorio "ha cumplido con los plazos y también con su ofrecimiento de información, asesoramiento y ayuda" para los comerciantes.

"General Ricardos es una calle de primera categoría y Carabanchel y Madrid la necesitan", apostilló. No en balde, en la calle hay más de 400 establecimientos comerciales, de ocio y restauración, y en todo el distrito viven más de 250.000 personas.

"El objetivo es que éste sea uno de los ejes comerciales más punteros de Madrid", replicó Gallardón, quien además pidió perdón por las "obras incómodas, como todas" y agradeció la "solidaridad y visión y ambición de futuro de los comerciantes" con respecto a este proyecto.

Asimismo, aprovechó la ocasión para preguntar a los empresarios de la zona y de entrar en una peletería, una papelería y una pastelería, donde le regalaron una caja de pastas que ofreció a sus acompañantes, rechazando sin embargo comerse un dulce con la forma de La Cibeles.

Otros, no obstante, sí le pusieron de manifiesto sus quejas: mucha delincuencia, muchas multas por aparcar en doble fila o en el carril bici, demasiado comercio chino que "debería tributar lo mismo que los demás"...

SALIR DE LA CRISIS

"Vivimos una época de crisis cuyas más graves consecuencias las sufren los pequeños comerciantes y los autónomos, que tienen menos recursos, menos acceso a las líneas de crédito y las cosas más difícil. Pero sin ellos la economía española no puede recuperarse; la recuperación sólo es posible desde las actuaciones conjuntas y coordinadas entre las administraciones y el sector privado", afirmó el regidor madrileño.

Finalmente, destacó que son precisamente ejes comerciales abiertos como el de General Ricardos los que "vertebran y cohesionan una ciudad", desde su apuesta por los comercios familiares que, además de tener "una fuerte repercusión sobre la actividad económica y el empleo", ofrecen un modelo ciudadano de encuentro entre los vecinos.