MADRID 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (ACOTEX), Hilario Alfaro, indicó hoy, cuando comienza el periodo de rebajas de verano en la Comunidad de Madrid, que los comerciantes esperan facturar en este periodo "el 12 por ciento del total del año 2006".
En declaraciones a Europa Press Televisión, Alfaro concretó que cada madrileño gastará una media de 84 euros durante esta temporada estival, cantidad que añadida a los 110 euros de las rebajas de invierno supone "entre un 30 y un 40 por ciento de la facturación total anual del sector".
En este sentido y con el fin de aclarar las dudas sobre la calidad de las prendas de rebajas, el presidente explicó que el comercio con las rebajas pretende "hacer liquidez para invertir en la temporada siguiente que comenzará a finales de julio o comienzos de agosto", por lo que recalcó que "no se fabrica para rebajas porque es el mismo producto el que se rebaja y con la misma calidad pero un 30, 40 ó 50 por ciento más barato que en temporada".
En cuanto al gran número de promociones que ofertan las grandes marcas y las cadenas aun en épocas que no son de rebaja, Alfaro indicó que esas promociones hacen que las rebajas "hayan perdido peso" aunque recalcó que esto ocurre en parte "por culpa de las autoridades que deben regularlo".
"Regulado está, pero hay que hacer cumplir la normativa. En la Comunidad de Madrid no empieza el periodo de rebajas hasta el 21 de junio pero todos sabemos que hay gente, cadenas medianas y grandes, que están con rebajas desde el mes de mayo, les llaman promociones pero son rebajas encubiertas. En otras comunidades eso no se permite", matizó.
Así, ejemplificó que "hay quien saca los ocho días de oro y se tira un mes, por lo que esos ocho se han convertido en 30, y al final, a medio y largo plazo es malo para el consumidor".
LA REBAJA EN LA TIENDA ESPECIALIZADA
Por otro lado, Alfaro añadió que el consumidor debe buscar las grandes rebajas "en el comercio especializado" ya que, tal y como dijo, "en grandes superficies y en otro tipo de cadenas de distribución textil se fabrica para rebajas".
Para finalizar, el presidente indicó que las rebajas "no son obligatorias" para los comerciantes, aunque especificó que el que las haga "debe saber que la Ley dice que debe mantenerlas un mínimo de una semana y un máximo de dos meses desde el 21 de junio".