Comerciantes del Metro quieren reunirse con Cavero y González Velayos para conocer sus planes sobre los establecimientos

Actualizado: martes, 16 octubre 2012 16:31

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Autónomos y Comerciantes del Metro de Madrid han instado este martes al consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, y al consejero delegado de Metro, Ignacio González Velayos, a reunirse con sus representantes para que estos puedan conocer qué planes tienen sobre los establecimientos del suburbano, después de que el responsable de Metro haya manifestado su interés de liberalizar este sector.

Así lo han manifestado durante una concentración frente a los Juzgados de Plaza de Castilla, en la que han participado decenas de afectados, para apoyar a la primera de las asociadas que ha sido desahuciada de su local por la compañía, y que ha acudido a los juzgados a entregar las llaves y solicitar la ejecución del aval por "buena parte" de su deuda.

"¿A qué se refieren con lo de liberalizar el comercio en el suburbano de Madrid?. ¿Por qué aunque el señor consejero delegado sí que tuvo tiempo para contestar a la radio con nosotros no se quiere sentar y no nos quiere hablar ni contar qué es lo que va a pasar con nosotros?", ha preguntado la presidenta de la Asociación de Autónomos y Comerciantes del Metro de Madrid, Pilar Arteaga, en alusión a una entrevista de González Velayos en 'Es Radio'.

Al respecto, ha pedido que alguien se siente con ellos para decirles cuál va a ser su futuro. "Somos pocos, pero somos una parte de Metro, contribuimos a ello y de verdad entre todos pagamos bastante dinero a Metro", ha señalado. Según las pancartas que portaban algunos de los manifestantes, los comercios del Metro abonan 1.500.000 euros.

"Por favor, que se sienten con nosotros y que nos digan qué es lo que van a hacer con el Metro, qué es eso de liberalizar", ha insistido. "Somos empresas privadas, no sé qué es lo que van a liberalizar, si eso significa conseguir que alguien tenga que abandonar su tienda porque nos están asfixiando y no cumplir sus compromisos", ha agregado.

Un total de once comerciantes han sido demandados por Metro por impago. A este respecto, la compañía ha comunicado a la Asociación de Autónomos y Comerciantes del Metro de Madrid que una vez presentadas las demandas tiene que decidir un juzgado, según Arteaga, quien ha subrayado que el coste de estos procesos judiciales se suma a las deudas de los comerciantes.

Por su parte, la diputada autonómica del PSOE Paz Martín, que ha acudido a la concentración como representante de la Plataforma en Defensa del Comercio de Madrid, que agrupa a PSOE, IU, CC.OO. y UGT, ha asegurado que "Metro asfixia a los pequeños comerciantes con un oscuro interés".

Al respecto, ha asegurado que "una vez más, legislan para los grandes, apoyando a los grandes y lo que subyace es echar a los pequeños comerciantes para que las grandes empresas de distribución se ubiquen en esa superficie".

Martín ha recordado que el Metro "era un lugar oscuro" cuando bajaron los primeros comerciantes del suburbano hace 25 años, sin embargo, "hoy tiene un fondo de comercio interesante, son unas estructuras bastantes adecuadas para que cualquiera pueda estar". A su juicio, lo que hay que hacer es "adecuar los alquileres al flujo real de viajeros".

En el mismo sentido, el presidente de Copime, Salvador Bellido, ha manifestado que no comprende la actitud hacia los comerciantes del Metro "después de 25 años de colaborar y hacer habitable y dar seguridad en el Metro".

Igualmente, ha criticado esta "insensibilidad", máxime "en los tiempos que están corriendo", llevando a juicio una situación que "se puede negociar sobre la mesa". "No creemos que esta postura del consejero sea ni siquiera presentable", ha dicho, en alusión a Cavero, a quien ha acusado de incumplir los acuerdos alcanzados por unanimidad tanto en el Ayuntamiento como en la Asamblea de Madrid.

Por su parte, el presidente de la Federación de Comerciantes del Transporte Público, Francisco Ferreras, ha denunciado el "acoso y derribo" que vienen sufriendo por parte de Metro los comerciantes desde hace cinco años, mientras hay tiendas cerradas en estaciones como Soy y Ópera.

"No sabemos muy bien que es lo que pretende Metro, ¿que haya una empresa salvadora que pague dinero por hacerse con el control de todas las tiendas?", ha apuntado, al tiempo que ha acusado a Cavero y González Velayos de "poner en riesgo más de medio centenar de pequeñas empresas y 300 puestos de trabajo".