MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Comerciantes del Metro de Madrid niega deber 400.000 euros a la entidad y les acusa del incumplimiento de compromisos y reformas que aún no se han realizado, según ha explicado el lunes en rueda de prensa la presidenta de la Asociación de tiendas del Metro de Madrid, Pilar Orteaga.
Esta Asociación, junto con representantes de Copymes, se han reunido en para lamentar la situación de dificultades por la que están pasando las tiendas del metro. Además, Copymes critica de manera directa una persecución continua sobre la viabilidad de los comercios.
Según cuenta el presidente de Copymes, Salvador Bellido, "el vaso se ha colmado por unas declaraciones hechas por Metro en las que aseguran que tenemos una deuda de 400.000 euros con ellos, eso es una información inexacta y tendenciosa".
"No negamos que exista una deuda, pero no la que ellos dicen, que la han duplicado, además estamos dispuestos a pagarla porque velamos por nuestros comercios", ha explicado Orteaga, que desmintió también que Metro les haya rebajado el 30 por ciento del alquiler. "Han reducido el 6 por ciento sólo en algunos comercios, pero es temporal porque en 2014 volverán a subir", agregó.
Así, defienden que estas tiendas llevan 30 años en el metro, y desde 2005 han estado para que no se les eche. "En 2011 parece que todo avanzaba, el Ayuntamiento retomó su interés, pero cuando acabó el año el Ayuntamiento decidió dejar de poner dinero, asique dejamos de tener su apoyo", ha declarado Orteaga. "Desde entonces todo se ha recrudecido, esto es un abuso de poder, inadecuado y antidemocrático", ha continuado Bellido.
Por su parte, el Asesor Jurídico de la asociación de Pymes, José Díaz, asegura que se firmó un convenio marco el 7 de febrero del 2008 donde ambas partes asumían el ejercicio de la actividad. Este convenio contemplaba una función de seguimiento donde se garantizan las condiciones de estos establecimientos.
Desde entonces, la asociación no ha dejado de insistir en una serie de compromisos que Metro habría hecho en las comisiones de seguimiento. Problemas con las licencias de apertura, planes especiales. Desde la asociación no saben qué locales son viables y cuáles no, a parte de tener problemas en reubicaciones, "muchos comercios no tienen las condiciones que nos prometieron, ni siquiera se ponen en contacto con nosotros para hablarlo", declara Orteaga.
La Asociación entregó un plan de viabilidad para las dudas de los asociados, como los problemas referentes al calor en las tiendas: "Les enviamos un burofax para hablar de incumplimientos, reclamando ese seguimiento, pero parece ser que lo de reunirse con nosotros les da bastante fobia". Ante esta petición, Metro ha convocado una reunión para este jueves y así poder hablar de todos estos temas, explican los comerciantes.
La presidenta de la asociación declara que Metro tiene "bastante culpa" en la deuda, pues "comerciantes que pagan más de 3.500 euros por un local en Atocha siguen esperando por las reformas prometidas". "Al lado de esa deuda debería haber otra cantidad que es la que ellos nos deben a nosotros", considera Orteaga. Hay comerciantes que siguen esperando un local desde 2006, a otros se les han cerrado y no han recibido indemnización, y otros aguantan hasta 35 grados de calor en sus tiendas.
Orteaga ha finalizado diciendo que "gracias a los comercios hay mas seguridad, alegría y movimiento, aunque Metro considera que es mejor otro tipo de comercio que se pone en la mitad del camino y asaltan a la gente, como los stands". "Sólo queremos subsistir, es nuestro medio de vida", ha defendido.
Por último ha hecho referencia al apoyo prestado por parte de sindicatos como UGT y partidos políticos como Izquierda Unida y UPyD.