Comerciantes rechazan concentraciones en Sol y confían que las medidas para evitar acampadas sean efectivas

CECOMA dice que las concentraciones "no tienen que ser siempre en Sol" y tachan de "grave error" su autorización

Cristina Cifuentes
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2012 18:39

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM), la Cámara de Comercio de Madrid, la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM) y la Confederación del Comercio Minorista de Madrid (CECOMA) han mostrado hoy su desacuerdo con la decisión de la Delegación de Gobierno de permitir concentraciones en Sol entre el sábado y el martes con motivo del aniversario del movimiento 15M, aunque confían en que las medidas que tome la institución gubernativa sean efectivas para evitar acampadas.

La organización que reúne a los empresarios madrileños ha puesto de manifiesto "su nítido desacuerdo" con la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, de autorizar "las concentraciones prolongadas en horario comercial" del denominado movimiento 15-M entre los días 12 y 15 del presente mes en la Puerta del Sol de la capital de España.

"Desde la absoluta defensa del derecho constitucional de reunión y manifestación, CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE y la Cámara de Comercio e Industria de Madrid consideran intolerable que los convocantes de dichas concentraciones hayan asegurado ya que van a incumplir lo establecido en la autorización de la Delegación del Gobierno", han indicado en un comunicado.

Asimismo, los comerciantes y empresarios madrileños han recordado "el tremendo perjuicio que la prolongada e ilegal acampada en la Puerta del Sol tuvo para los derechos y libertades de todos los ciudadanos, para el desarrollo normal de la vida económica y social de Madrid, y para la imagen de España en el mundo".

Por ello, y ante el anunciado incumplimiento de las normas establecidas por la Delegación del Gobierno por miembros del 15M, los empresarios de Madrid han instado a la delegada del Gobierno en Madrid a evitar "con los medios que le otorga la ley cualquier vulneración de los derechos constitucionales de todos los ciudadanos, y confían en el compromiso, determinación e inmediatez de Cristina Cifuentes de hacer cumplir la ley".

Por otra parte, en declaraciones a Europa Press, el presidente de COCEM, Hilario Alfaro, ha transmitido a Cifuentes durante la reunión que ha mantenido este miércoles con las diferentes organizaciones de comerciantes, su "grave error" por autorizar dichas protestas.

"Tienen todo el derecho del mundo a manifestarse, como cualquier ciudadano, pero no creemos que siempre tenga que ser en la Puerta del Sol. Ya padecimos el año pasado lo suficiente", ha indicado Alfaro, en referencia a los trastornos que les provocó la acampada de más de dos meses de los 'indignados' en esta céntrica plaza matritense. +

No obstante, ha señalado que la delegada les ha transmitido "que harán todo lo posible y con todos los medios para evitar la acampada desde el primer día y para impedir cualquier desorden". "Nosotros le hemos ofrecido, como siempre, nuestra complicidad y la colaboración. Esperamos que todo vaya por un camino de absoluta normalidad en la vida comercial del centro de Madrid", ha añadido.

Desde CECOMA, por su parte, confían en todas las medidas que va a poner en marcha la Delegación de Gobierno para impedir que se repita la anterior acampada de Sol, a través de la limitación de las horas de manifestación y un gran dispositivo policial, por lo que espera que estas medidas sean "efectivas".

"Dichos incidentes perjudicaron gravemente la imagen de nuestra ciudad así como los intereses de los comerciantes que ejercen su actividad y del sector del turismo", ha indicado la Confederación en un comunicado.

En este sentido, han recordado que Cifuentes ha confirmado en varias ocasiones que ella no habría permitido una acampada como la que ocupó la Puerta del Sol durante semanas y han asegurado que "es perfectamente consciente del daño que la acampada anterior ocasionó al sector del comercio de la zona, por ello opina que es una situación que jamás se tendría que haber producido y no se repetirá".

A esta reunión asistieron la secretaria general de CEIM, Sol Olábarri; el director gerente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Miguel Garrido; el vicepresidente de CEIM y presidente de la Comisión de Comercio de la Cámara, Ignacio Lamata; el presidente de COCEM y de la Comisión de Comercio de CEIM, Hilario Alfaro; el presidente de la asociación de comerciantes de Preciados y El Carmen (APRECA), Ignacio Lario; el secretario general del Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid, Armando Rodríguez; el presidente de CECOMA, Alfonso Tezanos; y el secretario general de la Asociación Empresarial de Peletería, José Miguel Martín Manzanares.

CIFUENTES: "COMPRENSIÓN Y SOLIDARIDAD" CON LOS COMERCIANTES

En respuesta a las quejas y peticiones de los comerciantes, Cristina Cifuentes ha defendido el derecho de reunión de la ciudadanía, amparado en la Constitución, pero ha apuntado que "no es ilimitado", ya que tiene que ser "compatible" con la libre circulación de las personas y con los derechos de los comerciantes a poder abrir sus tiendas, teniendo además en cuenta que el centro de la capital es una gran zona de afluencia comercial y un referente turístico.

En una rueda de presa convocada para explicar las resoluciones y actuaciones de cara al primer aniversario del movimiento 'indignado', la delegada del Gobierno ha mostrado su "comprensión y solidaridad" con los comerciantes de la zona, "que vivieron un calvario con una ocupación de más de dos meses". "Esto no se va a volver a permitir", ha apostillado.

Cifuentes ha reconocido que la decisión de permitir 35 horas de concentraciones en Sol entre el 12 y el 15 de mayo ha sido criticado "tanto por los que dicen que son fascistas por limitar el derecho de reunión tanto por los que dicen que se tenían que haber prohibido". "Cuando hay que tomar decisiones en la vida es complicado, pero no hay soluciones fáciles o mágicas", ha reconocido.

Por eso, ha pedido a los manifestantes que respeten los términos fijados en las resoluciones de las concentraciones ya que, "si no fuera así, sería una ciudad sin ley". "Hay que atenerse a la ley porque son las leyes las que garantizan los derechos ciudadanos", ha agregado.

La delegada ha lamentado que a pesar de su voluntad de diálogo con el 15M, no ha obtenido respuesta alguna. Así, se ha preguntado que si dicen no tener líderes por qué hablan con la prensa y se manifiestan en las redes sociales. "No quiero criminalizar al 15M porque creo que la inmensa mayoría de este movimiento es pacífica y reivindicativo, pero no voy a permitir que algunas personas quieran convertir algo pacífico en algo de otro tipo", ha añadido.

Por último, Cifuentes ha pedido "colaboración y responsabilidad" a los manifestantes para evitar "una incidencia negativa" de Madrid en el resto del mundo porque "Europa y los mercados están pendientes de España" y no considera conveniente dar "una imagen de Madrid mala y negativa en un lugar en el centro tan emblemático como Sol en un momento tan delicado".

Contenido patrocinado