Comerciantes de Sol critican tener que "pagar los platos" de la violencia, especialmente "tras un año tan duro"

Comerciantes de Sol critican tener que "pagar los platos" de la violencia, especialmente "tras un año tan duro"
Comerciantes de Sol critican tener que "pagar los platos" de la violencia, especialmente "tras un año tan duro" - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: jueves, 18 febrero 2021 13:32

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Comerciantes del entorno de la Puerta del Sol han criticado que vayan a tener que pagar "los platos rotos" de los disturbios que tuvieron lugar allí anoche durante una concentración en favor de Pablo Hasel y han puesto el foco en que ha sido "muy doloroso", especialmente tras "un año tan duro" como ha sido el de la pandemia.

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press Televisión la encargada de la administración de lotería El Elefante Blanco, Magalí Desborde, situada en la calle Arenal.

"Nosotros pudimos cerrar antes y volver a casa, pero ha sido una noche horrorosa de mucha angustia viéndolo por la tele. Sabíamos que iba a pasar algo y cuando vimos los desperfectos... pues efectivamente. Nos han roto la puerta e intentaron hacer lo mismo con el cierre, pero no lo consiguieron", ha relatado.

Una sensación de agobio que comparte con Francisco, encargado de la tienda Skechers, en la misma calle. Él también estaba en su casa, pero una compañera aún permanecía en el local y vio cómo, alrededor de las 9, un grupo de manifestantes empezó a cargar contra el cristal de su tienda, abriendo dos grandes boquetes. "Ahora tenemos que esperar a que venga el seguro para evaluar los daños", ha indicado.

Quien sí que estaba en su comercio cuando empezó la violencia fue José María Fernández, dueño de una jamonería en la Calle Arenal. "Estábamos cerrando, de repente la gente empezó a correr por la calle... empezaron a oírse golpes, ruidos y a verse como tiraban piedras, papeleras, botellas... Nuestros cubos de basura ardieron y se pusieron a tirar pedradas a las lunas", ha explicado.

Ha asegurado, además, que tuvo miedo por su "integridad física" y la de sus trabajadores, que optaron por refugiarse dentro a la espera de la Policía, que "tardó en llegar". Esperaron a que se calmase la situación ya que los manifestantes "tiraban a donde dieran". "Eran unos cafres que venían a robarlo todo, no sé por qué tienen que pagarlo con el comercio. Era una violencia indiscriminada de unos chicos jóvenes", ha aseverado.

Gran parte de los 19 detenidos anoche por los disturbios generados tras la concentración de anoche en el entorno de la Puerta del Sol de Madrid a favor del rapero Pablo Hasel pertenecen a conocidos grupos ultraizquierdistas fichados por la Brigada de Información de la Policía Nacional, han confirmado a Europa Press fuentes policiales.

Entre ellos, algunos con antecedentes por hechos similares, están miembros de los Bukaneros, facción radical de los hinchas del Rayo Vallecano; del partido Izquierda Castellana; y de Brigadas Antisfacistas. Ahora están investigando si también había representantes de otros grupos conocidos por practicar incidentes de este tipo, como los Skin Heads Against Racial Prejudice (Sharp) y los Red and Anarchism Skin Heads (Rash).