MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid renovará "en las próximas semanas" los convenios que tiene con las entidades bancarias para contribuir y ayudar a las pymes, entre ellos, el que tiene con Caja Madrid, que contará con un fondo de entre 250 y 300 millones de euros, según informó hoy el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, Antonio Beteta.
El responsable de Economía, que participó en la Cámara de Comercio para presentar el 'Manual del empresario autónomo', anunció que en los siguientes días van a renovar los convenios, a través de Avalmadrid, con los principales bancos y cajas "con el fin de facilitar las financiación de pymes. "El primero será con Caja Madrid comprometiendo un 'funding' (para cubrir las gestiones) de 250 y 300 millones de euros", señaló.
Por otro lado, recordó que "en muy breves fechas" se va a poner en marcha una nueva línea financiera conocida como el Plan Impulsa Dime', "que va a tener como objetivo facilitar la financiación de las pymes y de los autónomos madrileños en estos momentos tan difíciles de restricción de crédito". De esta manera, el Ejecutivo autonómico pretende dar respuesta a las actividades financieras del tejido empresarial madrileño.
Así, se van a poder respaldar varios productos específicos como la financiación de capital circulante coyuntural, como las pólizas de crédito; "también la estructural, como los préstamos de tesorería; la de financiación de pasivo y avales para el anticipo de subvenciones". añadió, al tiempo que explicó que para ello, se gestionarán 75 millones de euros en préstamos avalados para muchas empresas madrileñas, "lo que contribuirá a la creación y mantenimiento de miles de puestos de trabajo en la Comunidad".
NUEVA CONFEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS
Por otro lado, el presidente de la CEIM - Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, anunció que la próxima semana se va a constituir la Confederación de Empresarios Autónomos de Madrid que englobará a más de 180.000 de ellos, con el objetivo de "aglutinar a todas las asociaciones que hay en Madrid, en los diferentes sectores y territorios".
"Tendrá una de las mejores capacidades para atender sus derechos y representar a estos auténticos empresarios", indicó Fernández, quien aseguró que Madrid necesita "un cambio hacia un nuevo modelo de relaciones económicas centrado en el emprendimiento, en un contexto económico y social adecuado para los emprendedores".
En este sentido, apuntó que tienen que propiciar esta actividad entre grupos de población como los jóvenes o las mujeres, "con un nuevo tratamiento fiscal y administrativo". "Hay que aprovechar las ventajas competitivas de Madrid como una ciudad fuerte, y mejorar la capacidad competitiva a través de un sistema fiscal que incentive la inversión empresarial y un marco flexible ya adaptado a nuestras necesidades", apuntó.