Comercio.- La Cámara y la Comunidad de Madrid acercan la informática a las empresas de la región

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 17:41

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio junto con la Comunidad de Madrid firmaron un convenio de colaboración para acercar las nuevas tecnologías informáticas a las empresas de la región a través del programa 'Pyme Digital 2008', que se impartirá desde julio hasta octubre, según informó hoy la entidad cameral.

El programa forma parte de un convenio de colaboración entre la Cámara y la Consejería de Economía y Hacienda, y cuenta con una dotación de 980.000 euros. La iniciativa se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito por ambas entidades, subvencionado en su totalidad para las empresas y financiado a partes iguales entre la Consejería y la Cámara.

El objetivo que persigue 'Pyme Digital 2008' es el de modernizar la gestión empresarial en las pequeñas y medianas empresas y mejorar su eficiencia y fortalecer su competitividad, a través de la implantación de un conjunto de servicios especializados. El programa se orienta, especialmente, a las cerca de 450.000 micropymes que existen en la región y que componen más del 93 por ciento del tejido empresarial de la Comunidad de Madrid.

Esta es la segunda convocatoria que se realiza. El 'Programa Pyme Digital 2007' contó con la participación de 669 empresas de sectores relacionados con el comercio minorista y mayorista, construcción, industria y el sector de servicios.

La iniciativa estará compuesta por dos tipos de actividades: por un lado, unas jornadas informativas impartidas en distintos municipios de la Comunidad con el fin de difundir este programa a las empresas de la región; y, por otro, talleres formativos celebrados todos los jueves en la sede de la entidad cameral.

Entre las aplicaciones que promueve el programa Pyme Digital destaca la de ayudar a las micropymes de la región a implantar la factura electrónica en sus procesos de negocio y fomentar el intercambio de otros documentos electrónicos.

Otra de las acciones del programa se centrarán en promocionar el uso de los certificados digitales, una herramienta que garantiza la seguridad del acceso a las aplicaciones empresariales, así como los trámites de las empresas con las instituciones públicas. A lo largo de este año, la Cámara de Comercio de Madrid ofrecerá 400 certificados digitales a través de Camerfirma, la entidad certificadora de las Cámaras.

El programa también orientará a las empresas para asegurar el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI). También guiará a aquellas pymes que cuentan con sus propias páginas web a la hora de desarrollar campañas de marketing en Internet y de analizar la usabilidad de sus sitios on line.

Precisamente, una de las novedades de esta edición es la de prestar apoyo a las empresas para el lanzamiento de campañas de marketing on line guiadas por expertos, donde las empresas recibirán una formación básica acerca de cómo promocionarse por Internet, teniendo en cuenta palabras claves, diseño de anuncios, etc.

Además, las empresas madrileñas contarán con un servicio de asistencia técnica informática en remoto, un servicio de contacto permanente entre el empresario y un experto que permita revisar y solucionar los problemas en el momento.

Según estimaciones de la Cámara de Comercio de Madrid, más del 92 por ciento de las microempresas de la región disponían en 2007 de un ordenador entre sus herramientas de trabajo, y cerca del 90 por ciento tenían acceso a Internet. En cambio, sólo el 31 por ciento empleaba software de gestión empresarial, el 77 por ciento no tenía certificado digital y únicamente un 20 por ciento realizaba facturas electrónicas.

SERVICIO GRATUITO DE CONSULTORÍA

Las empresas que se adhieran al programa contarán con el apoyo de un consultor que ayudará a cada empresa a poner en marcha los servicios que ofrece Pyme Digital con el fin de que las empresas obtengan el máximo rendimiento de cada uno de los servicios del programa.

En este sentido, la Cámara de Comercio de Madrid realiza un gran esfuerzo para conseguir que las empresas de la región sean más competitivas, ya que son el motor de la economía española y son un referente en cuanto a la creación de empleo.

Las empresas interesadas en sus servicios pueden apuntarse, a partir de hoy en la siguiente dirección web: http://www.pymedigital.camaramadrid.es