Comercio- Campano exige al Gobierno español que aumente la inversión en energías renovables

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 18:40

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, reclamó hoy al Ejecutivo central que cumpla "con sus compromisos de inversión recogidos en el Plan de Energías Renovables", durante su intervención en la segunda edición del Congreso de Energía Geotérmica en la Edificación y la Industria (Geoener 2010).

Campano consideró insuficiente la inversión del Ejecutivo central en energías renovables y elogió la labor de la Comunidad de Madrid en esta materia. "A pesar de la falta de una política específica de refuerzo por parte del Gobierno español, nuestras empresas han alcanzado un nivel tecnológico en la producción de energías renovables que nos sitúa entre los primeros países del mundo", aseguró.

"Supliendo el vacío de la Administración General del Estado, el Gobierno regional ha puesto en marcha el Plan Energético 2004-2012, que persigue un desarrollo sostenible, respetuoso con el entorno, pero sin perjudicar nuestro crecimiento, de manera que podamos seguir siendo el motor de la recuperación económica española", apuntó el presidente de la Cámara de Comercio. "Este plan ha impulsado a nuestras pymes y grandes compañías a entrar con fortaleza en mercados de los cinco continentes", añadió Campano.

"El Gobierno español parece haber olvidado que la mejor empresa no es la que más consume sino la que produce de la manera más eficiente", afirmó el presidente de la Cámara de Comercio.

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, fue el encargado de la apertura de la segunda edición del Congreso de Energía Geotérmica en la Edificación y la Industria (Geoener 2010), que se celebrará hasta mañana. Al acto también asistieron el director general del Instituto Geológico y Minero de España, José Pedro Calvo, y el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Enrique Jiménez Larrea.

FOMENTAR LA ENERGÍA GEOTÉRMICA

El objetivo de este congreso es promocionar la energía geotérmica y sus beneficios, ya que, según la organización, supone una alternativa a los combustibles fósiles, que constituyen recursos no renovables, ofrece un flujo constante de energía, no emite gases contaminantes o de efecto invernadero y proporciona importantes ahorros en la factura energética de los hogares.

Este encuentro internacional proporciona un foro de discusión a los profesionales para difundir e intercambiar conocimientos acerca de las investigaciones en el campo de la energía geotérmica en la edificación y la industria, compartir las experiencias desarrolladas en distintas regiones para promover este tipo de energía renovable y analizar los procedimientos de aplicación, los equipos disponibles en el mercado y la adaptación a la normativa actual.

La energía geotérmica consiste en el aprovechamiento del calor interno almacenado en la corteza terrestre. Hasta hace muy poco tiempo esta fuente energética era prácticamente desconocida en España, a pesar de su amplia utilización en otros países de nuestro entorno, fundamentalmente del centro y norte de Europa, donde lleva años aprovechándose para calefacción y producción de agua caliente sanitaria.

El primer congreso de energía geotérmica celebrado en 2008, situó a la Comunidad de Madrid como región precursora de la geotermia en España. Campano alabó la labor del Gobierno regional en su campaña de apoyo, impulso y difusión de esta fuente energética. "Necesitamos buscar energías alternativas y formas de producción que sean perdurables en el tiempo, que no dañen el medio ambiente y que reduzcan nuestra fuerte dependencia del exterior", expresó.

De los 27 países de la Unión Europea, España es de los que se caracteriza por un mayor nivel de dependencia del exterior, que alcanza niveles cercanos al 80 por ciento, según señalaron desde la Comunidad de Madrid. "Por ello, hemos prestado especial atención a este tipo de energía, ya que constituye una fuente de energía autóctona y renovable y, según datos de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, permite reducir el consumo de energía en calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria en un 60 por ciento", manifestaron.

En referencia a la labor que realiza la Cámara de Comercio de Madrid con el objetivo de que la industria de la región aumente su eficiencia en el uso de la energía, Campano explicó que esta institución colabora desde 2002 con la Comunidad para aumentar la competitividad de las empresas, "promoviendo el uso racional y eficiente de la energía".