MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Campos-Campano, anunció hoy que los Centros Empresariales en el Exterior entrarán en funcionamiento en enero de 2009, durante la inauguración hoy en México D.F. de la Feria de España que organiza la cadena de almacenes Liverpool, informó hoy la Cámara de Comercio de Madrid.
En esta iniciativa, Promomadrid, Ifema, CEIM y la propia Cámara unirán sus esfuerzos para impulsar el desarrollo de la Comunidad de Madrid a través de la exportación, la captación de inversiones y el fomento de la actividad ferial. Esta iniciativa conjunta partirá, en principio, con las cinco oficinas de la Cámara en México D.F., Miami, Nueva York, Sao Paulo y Shangai.
Precisamente, en la capital mejicana Santos Campano inauguró la Feria española de Liverpool, que se celebrará hasta el próximo 12 de octubre en los 68 establecimientos que tiene repartidos por el país y que tendrá a la Plaza Mayor de Madrid y a la fuente de la Cibeles como imagen referencia, según señaló la entidad cameral.
Además, en esta ocasión, los productos madrileños de moda y complementos tienen especial protagonismo. Los nuevos proveedores madrileños de Liverpool han sido especialmente seleccionados por la Cámara de Comercio y la Asociación de Empresas Confeccionistas de Madrid (Asecom).
Este singular acontecimiento, que se repite cada cuatro años, coincide, además, con una delegación de 21 empresas madrileñas que, encabezadas por el presidente de la Cámara, Salvador Santos Campano, han acudido a México D.F. para mantener un encuentro con compañías mexicanas interesadas en sus productos y servicios.
El presidente del consejo de administración de los almacenes Liverpool, Max David, inauguró hoy la emblemática Feria de España junto a Santos Campano; el presidente de Asecom, Ángel Asensio; y el embajador de España en México, Carmelo Angulo.
El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid subrayó la importancia que para los proveedores madrileños tiene el acuerdo que alcanzó la entidad cameral con Liverpool el pasado mes de febrero, ya que esta cadena "es una ventana privilegiada a nivel nacional para cualquier empresa que quiera introducirse en el mercado mexicano".
De hecho, Liverpool ha comprado productos españoles para esta feria por valor de unos dos millones de euros, sobre todo, de moda y complementos, aunque también de alimentación. De esta cantidad, 1,5 millones de euros se han destinado a empresas madrileñas, señaló la Cámara.
El acto inaugural, que tuvo lugar en el céntrico establecimiento de Liverpool en la delegación de Benito Juárez de la capital mexicana, estuvo precedido por un gran desfile de moda española, con diseños de Roberto Verino, Antonio Pernas, Trucco, Alba Conde, Macarena Lorca y Punto Roma.
Santos Campano destacó la decidida apuesta de esta institución por la participación de las empresas madrileñas en la economía mexicana. De hecho, la Cámara de Madrid tiene en México D.F. una de sus cinco oficinas internacionales. Las otras cuatro delegaciones internacionales de la Cámara de Madrid se radican en Miami, Nueva York, San Paulo y Shangai.
MADRID, MOTOR DE LA INVERSIÓN ESPAÑOLA EN MÉXICO
Mañana, día 26, el presidente de la Cámara de Comercio se reunirá con los ejecutivos de las 21 empresas madrileñas que han participado en el Encuentro de Cooperación Empresarial Hispano Mexicano, que ha organizado esta institución de forma paralela a la celebración de la Feria de España. La gran mayoría de estas empresas trabajan en el sector de tecnología, ya sea desde el desarrollo de soluciones informáticas, de comunicaciones, energía, medio ambiente o logística.
El objetivo de esta reunión es analizar los resultados concretos de este Encuentro para impulsar las exportaciones madrileñas a la República que preside Felipe Calderón. Madrid parte como la quinta comunidad autónoma por valor de sus exportaciones a México, que el año pasado ascendieron a 279 millones de euros. Este importe representa el 9,57 por ciento del total de las exportaciones españolas.
A la importancia de las relaciones comerciales bilaterales con México se suma el hecho de que España es el segundo inversor internacional en este país, después de Estados Unidos. Una inversión que lideran las empresas madrileñas, ya que los 409 millones de euros que destinaron al país centroamericano supuso el año pasado el 18 por ciento del importe total que destinaron las empresas españolas.
Entre enero de 2001 y junio de 2007, según datos de las autoridades mexicanas, las empresas con capital español realizaron inversiones en México por valor de 15.931,9 millones de dólares (unos 10.830 millones de euros, al cambio actual), lo que en el mismo periodo representa el 9,8 por ciento del total de las inversiones extranjeras, que ascendieron a 161.376,9 millones de dólares (unos 109.700 millones de euros).
LA CÁMARA, CON EL SECTOR TEXTIL MADRILEÑO
El convenio que la Cámara de Madrid ha firmado con la cadena mexicana de grandes almacenes Liverpool es una iniciativa que forma parte del conjunto de acciones que la institución madrileña viene desarrollando para mejorar el posicionamiento de la moda española a nivel internacional. Ya en 2004, la Cámara de Madrid realizó una iniciativa similar con los almacenes mexicanos Palacio de Hierro.
El sector textil madrileño conforma una industria potente y dinamizadora. Más de 25.000 empresas se dedican a la moda y complementos en la región, según datos de la Comunidad de Madrid. Este sector representa el 4 por ciento del PIB regional y da empleo a más de 100.000 personas, según datos de la Cámara de Comercio madrileña.
En la industria de la confección, en concreto, la región cuenta con 660 empresas, que realizan alrededor del 13% del total de la producción nacional y cuyo volumen de facturación ascendió a 965 millones de euros en 2006. Estas empresas dan empleo a 13.000 trabajadores, lo que representa el 10 por ciento del total nacional.
El valor de las exportaciones de prendas de punto y confección madrileñas a México alcanzaron los 21,1 millones de euros, el 10,5 por ciento del total de exportaciones españolas a la república mexicana, lo que pone de manifiesto la alta competitividad del sector en Madrid.