Comercio.- Las microempresas y los autónomos de Madrid cuentan con una nueva guía para atender a sus necesidades en crisis

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 16:20

MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las más de 465.000 microempresas y los cerca de 240.000 autónomos de la Comunidad de Madrid cuentan a partir de hoy con una nueva guía para atender a sus necesidades, sobre todo, en momentos de crisis como la actual, según explicó el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, que junto al consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, y el presidente de la CEIM, Arturo Fernández, dio a conocer el proyecto.

Este Manual del empresario autónomo "es especialmente interesante en los difíciles momentos de coyuntura económica en que nos encontramos", indicó Santos Campano, quien explicó que en estas situaciones "surgen más microempresas por necesidad, generada por el desempleo, que por vocación o por motivos de verdadera oportunidad de negocio".

Santos Campano añadió que esta nueva publicación persigue convertirse en "una herramienta eficaz de comunicación y trabajo para el desarrollo del autónomo en su actividad empresarial", y apuntó que contribuirá "de manera decisiva a mejorar la situación de los autónomos y microempresas y su competitividad, así como a incrementar las probabilidades de éxito de los proyectos de los nuevos emprendedores".

El Manual del empresario autónomo tiene el doble objetivo de incentivar el espíritu emprendedor y de servir de guía para que los nuevos empresarios y los autónomos dispongan de información óptima para desarrollar sus proyectos con más eficacia y seguridad. Por ello, se ha estructurado para guiar a los emprendedores y empresarios autónomos y atender sus dudas y necesidades para culminar una idea de negocio, desde que se perfila como un proyecto empresarial hasta que por fin, se planifica la estrategia para su gestión.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid explicó que se quiere dar un "enfoque empresarial integral de la empresa", y que para ello, el Manual se estructura en dos grandes bloques. El primero, está orientado a las personas que comienzan su actividad, recogiendo información clave que gira en torno al tema de cómo emprender. Por otro lado, el segundo está orientado a aquellos empresarios que ya están consolidando su actividad, "con información relevante sobre planificación, dirección y gestión de su empresa".

La encargada de presentar el manual fue la socia responsable de Infraestructura y Gobierno de KPG Asesores, Elena Pisonero, quien detalló el contenido de esta obra, "que responde a un enfoque eminentemente práctico para la gestión de las empresas, ya sean de nueva constitución o con experiencia en su mercado".

De hecho, cada uno de los capítulos, diseñados en fichas "para que el empresario pueda sacarlos, estudiarlos y trabajar con ellos", aporta información práctica sobre los aspectos fundamentales que se tratan, y se proporcionan ejemplos de cada una de las situaciones a las que puede enfrentarse la empresa. Al final de cada capítulo, se aporta bibliografía especializada, así como enlaces web a sitios de Internet de interés para ampliar la información.

EMPRESAS CON MENOS DE 10 TRABAJADORES

Casi el 94 por ciento de las empresas de la región tienen menos de 10 trabajadores (microempresas), de las que el 58 por ciento (270.000) no cuenta con ningún asalariado. "Es más, en nuestra región se radican la sexta parte de las microempresas españolas", recordó el presidente de la entidad cameral.

En este contexto, Santos Campano explicó que toda esta estructura empresarial conforma un colectivo de 390.141 personas dadas de alta en el régimen especial de autónomos en Madrid, incluidos los autónomos societarios, "por lo que la cifra de personas que ejercen una actividad económica como personas físicas por cuenta propia puede estimarse en unas 240.000".

Los trabajadores por cuenta propia cotizan por IRPF con un tipo impositivo del 20 por ciento. Además, en la Comunidad de Madrid trabaja el 13 por ciento de los más de 3 millones de autónomos españoles.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Madrid, desde su departamento de Promoción Empresarial, ofrece también un amplio abanico de servicios y programas de ayuda a las pymes, autónomos y emprendedores madrileños, entre los que figura la solución de trámites para la creación de empresas, y los servicios online a través de la web de la Cámara (www.camaramadrid.es).

Contenido patrocinado