El comercio minorista autónomo presenta un descenso en ventas del 4,2% respecto a marzo del 2011

Actualizado: jueves, 3 mayo 2012 17:30

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El comercio minorista autónomo en Madrid sigue sin repuntar y presenta un descenso en ventas del 4,2 por ciento respecto a marzo del 2011, según ha informado la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) conforme a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, el comercio minorista general registra una variación nacional interanual del -3,9 por ciento en marzo. Todos los modos de distribución, excepto las grandes cadenas, disminuyen sus ventas en el mes de marzo respecto al mismo mes del año anterior, siendo éstas con un 3,2 por ciento las que mejor han respondido, frente a los comercios minoristas regentados por autónomos que presentan una disminución en sus ventas de -5,6 por ciento.

También, la ocupación en el sector minorista en Madrid ha sufrido una caída considerable, un 1,7 por ciento menos respecto a la tasa de ocupación registrada en marzo de 2011, casi el doble de la media nacional.

En este caso son las grandes cadenas las que registran aumento en la contratación, con un 0,6 por ciento de incremento, frente a las pequeñas cadenas y las grandes superficies que disminuyen sus contrataciones en un -3,8 por ciento y un -2,6 por ciento respectivamente.

Los comercios minoristas regentados por autónomos mantienen su tendencia estable, bajando solamente un 0,2 por ciento, lo que demuestra que los autónomos comerciantes preservan mejor el empleo que cualquier otra modalidad ce comercio.

Todas las comunidades autónomas presentan variaciones interanuales negativas en sus ventas minoristas en general y el empleo en este sector desciende en 15 de ellas.

"Desde UPTA España (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), seguimos considerando que es cada vez mas urgente que el Gobierno se plantee estudiar un Plan Integral de Apoyo al Comercio y no medidas aisladas, a tenor de los resultados que arrojan mes a mes y por la importancia de este sector tanto en la economía como en la empleabilidad", ha señalado el secretario de Política Sectorial de UPTA España, César García.

"Las propuestas de liberalización de horarios y las medidas tomadas tanto en el aspecto laboral como en el financiero no están dando sus frutos, tal y como demuestra la disminución de las ventas en todos los formatos y la disminución en la ocupación", ha proseguido.

"Un modelo comercial cada vez más en declive en toda la Unión Europea, pero que ven en la apertura general la solución de sus problemas, aunque sea a costa del resto de los sistemas y modelos comerciales, particularmente el más pequeño, regentado por autónomos y familias", ha aclarado elñ secretario general de UPTA España, Sebastián Reyna.

Reyna también ha considerado que "el anuncio de subida del IVA en el año 2013, que podría llegar al 20 por ciento, de acuerdo con la previsión de los 8.000 millones de ingresos, es la peor noticia que puede recibir el comercio minorista español, el consumo y el empleo se verán directamente afectados y es casi imposible pensar en un crecimiento de la economía al menos en los dos próximos años".

Por su parte, el secretario general de AMTAS-UPTA, Nicolás Rodríguez, ha señalado que los comerciantes están "perdiendo muchas energías en conseguir que se retire la propuesta de Liberalización de Horarios tan perjudicial, como demuestran los datos, para este sector". "Lejos de apoyarnos para que preservemos y generemos empleo como venimos haciéndolo históricamente, pretenden que desaparezcamos para beneficio de otras modalidades comerciales", ha añadido.

Por último, y según los mismo datos, Castilla la Mancha (-7 por ciento), y Murcia (-6,7 por ciento), son las comunidades autónomas que peores datos de ventas arrojan, aunque todas las comunidades autónomas pierden empleo en menor o mayor cuantía.