Los comercios madrileños facturaron un 17,5% menos esta Navidad

Europa Press
Publicado: lunes, 18 enero 2021 9:27

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los comercios de la región facturaron un 17,5 por ciento esta campaña navideña respecto a la pasada, según datos facilitados por Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid obtenidos del Indicador de recuperación comercial que engloban desde el 19 de diciembre de 2020 hasta el 6 de enero de 2021, ambos incluidos.

En este sentido, de los 19 días analizados, se observa una especial subida de la actividad comercial en todos los sectores durante los primeros días de la campaña, correspondientes al fin de semana del 19 y 20 de diciembre. En concreto, el sector de ropa/textil facturó en esos días un 49,5 por ciento más que el fin de semana anterior. Lo mismo ha ocurrido en los sectores de alimentación y hoteles/viajes, que experimentaron una subida del 31,5 y el 32,8 por ciento, respectivamente.

En cuanto a otros sectores de actividad, cabe destacar el incremento en los sectores de transportes y gasolineras los días 19 y 20 de diciembre, que registraron subidas del 19,8 y el 32,5 por ciento con respecto al fin de semana anterior. También el sector salud consiguió sus mejores cifras durante esos mismos días, con un aumento de hasta el 66,1 por ciento el domingo 20 de diciembre.

Asimismo, se observa un importante incremento en los datos en los días previos a Navidad, siendo el 23 y 24 de diciembre dos de las jornadas con mayor facturación de toda la campaña. Particularmente, este aumento se ha percibido en los sectores de la restauración (+15,3%) y la alimentación (+31,8%), que consiguieron en esos días sus mejores datos de la campaña.

También los días previos a Reyes, 4 y 5 de enero, fueron jornadas intensas en el sector comercial que experimentó un incremento de hasta el 45,7 por ciento en ropa/textil y un 17,9 por ciento en otros comercios.

En cuanto a los datos del Indicador de recuperación comercial, que compara la facturación con respecto al pasado año, se observa hasta un 99,4 por ciento de recuperación en la jornada del 23 de diciembre, un 97,5 por ciento el día 24 y un 90,1 por ciento en la jornada de apertura de campaña navideña, el sábado 19 de diciembre de 2020.