El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, entra un autobús nuevo de la línea lanzadera de la EMT entre Plaza Elíptica e Islazul. - Alberto Ortega - Europa Press
MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El autobús lanzadera de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que une plaza Elíptica con el nuevo aparcamiento intermodal del Centro Comercial Islazul, ubicado en Carabanchel, ha comenzado su andadura este miércoles. Este servicio especial contará con autobuses 100 % eléctricos en consonancia con el actual plan previsto para la futura Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Plaza Elíptica.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en compañía del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante; el concejal de Carabanchel, Álvaro González; y el gerente de la EMT, Alfonso Sánchez, ha inaugurado el servicio desde Islazul.
La nueva línea lanzadera parte de su cabecera situada junto al intercambiador, que se encuentra en el punto negro de la contaminación madrileña. Circulando por las calles del distrito de Carabanchel, los autobuses eléctricos llegan sin efectuar paradas hasta la calle Calderilla, junto al centro comercial, un recorrido que también cubren a la inversa.
Se trata de un proyecto piloto del Ayuntamiento de Madrid que surge de forma simultánea a la apertura del nuevo aparcamiento intermodal de Islazul como una alternativa de transporte sostenible para los usuarios que se desplacen desde estas instalaciones hasta plaza Elíptica y viceversa.
La nueva línea especial y el aparcamiento forman parte de las medidas contempladas en la estrategia de sostenibilidad ambiental Madrid 360 para contrarrestar, sobre todo, los valores negativos que registra el aire en plaza Elíptica.
Desde su cabecera en Vía Lusitana, junto al intercambiador, este servicio lanzadera dotado de autobuses totalmente eléctricos recorre esta vía y la calle Thaler hasta llegar a las inmediaciones de Islazul (parada final e inicio). El trayecto de ida y vuelta tiene una longitud de 7.400 metros. Los autobuses prestan servicio de lunes a viernes laborables entre las 6 horas y las 21 horas y la frecuencia de paso es de 15 minutos entre las 7 horas y las 9.30 horas y de 30 minutos durante el resto del día.
224 PLAZAS PARA COCHES
El aparcamiento intermodal de Islazul se encuentra en un enclave de gran actividad comercial y elevado flujo de visitantes. Es una instalación que cuenta con 224 plazas gratuitas de aparcamiento en un punto estratégico del barrio de Buenavista, junto a la autovía de Toledo A-42, de la M-40 y de la Radial 5.
Cerca del acceso al centro comercial se encuentran las paradas de las líneas de la EMT 118 (Embajadores. La Peseta), la línea exprés E1 (Cibeles-La Peseta), los 'búhos' de la N16 (Cibeles-La Peseta), la 35 (Plaza Mayor-Carabanchel Alto) y, ahora también, la lanzadera desde plaza Elíptica.
De esta forma, el Ayuntamiento quiere impulsar la movilidad sostenible, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de dejar aparcado su coche y desplazarse al centro de Madrid en transporte público.
Los usuarios potenciales de esta instalación se encuentran, principalmente, en grandes poblaciones cercanas como Leganés, Fuenlabrada, Alcorcón, Móstoles, Getafe y Arroyomolinos. El recinto del parking está dividido en dos zonas diferenciadas por el acceso y horario de funcionamiento. La zona denominada 'Papagayo' dispone de 100 plazas para vehículos y está operativa desde las 6 horas.
Por otro lado, la zona llamada 'Mono' comienza a funcionar a las 8 horas y también se encuentra a pocos minutos a pie de las paradas de los autobuses de la EMT. En ambas zonas, los usuarios pueden aparcar sus coches hasta las 23 horas todos los días de la semana. El acceso y uso de las instalaciones es gratuito para los usuarios y está señalizado para facilitar su localización.