Comienza la ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2009, con la presencia de los Reyes

Actualizado: viernes, 23 abril 2010 14:34

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2009, que este año ha recaído en el escritor mexicano José Emilio Pacheco, comenzó hoy con cerca de 20 minutos de retraso. El solemne acto, que cada año se celebra el 23 de abril con motivo del Día del Libro, tiene lugar en una soleada mañana en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), con la presencia de los Reyes y el homenajeado.

Don Juan Carlos llegó junto a la Reina, momento en el que sonó el himno nacional. Además, los Monarcas recibieron ovaciones, por parte del público congregado a la entrada del Paraninfo, con gritos de "¡Vivan los Reyes de España!". Durante la ceremonia, el Rey entregará el diploma y la medalla al poeta.

A su llegada al Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares Pacheco, quien fue protagonista de una curiosa anécdota de la que salió airoso y con un enorme sentido del humor al caérsele los pantalones, confesó sentirse "nervioso".

"Es algo nuevo, único e irrepetible", aseguró recordando que este evento es "una gran fiesta" y que "todos han sido muy generosos, de verdad", con él. Asimismo, el premiado anunció que su discurso será "sencillo y modesto".

INVITADOS

Al acto han acudido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a su esposa, Sonsoles Espinosa, y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, entre otros. Juan Marsé, ganador el año pasado, no estuvo presente en el acto y excusó su ausencia.

La llegada de invitados se produjo escalonadamente desde primera hora. Además, al acto han acudido personalidades de la política y el mundo de la cultura, como el director de la RAE, Víctor García de la Concha; la presidenta de la CAM, Esperanza Aguirre; el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González; o el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván.

Además, entre los invitados están la escritora Almudena Grandes, el poeta Luis García Montero, el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, o el poeta Juan Gelman, Premio Cervantes 2007.

A su llegada, Víctor García de la Concha indicó que él había sido uno de los "promotores" de la candidatura de Pacheco al Premio Reina Sofía de Poesía y al Premio Cervantes. Según afirmó, la RAE lo respaldó "desde el primer momento con mucho entusiasmo" porque considera que se trata de uno de los "grandes poetas en español contemporáneo".

Asimismo, De la Concha destacó que la poesía de Pacheco está realizada de una forma "muy contemporánea", lo que, según sus palabras, le liga mucho a la generación de poetas españoles de los años 50. "Hace un juego con lo coloquial y utiliza palabras cotidianas, lo que convierte su poesía en cercana tanto para los críticos como para el público", subrayó.

125.000 EUROS DE PREMIO

El Premio está dotado con 125.000 euros. Otros literatos en los que ha recaído este galardón en años anteriores han sido Francisco Umbral (2000), Álvaro Mutis (2001), José Jiménez Lozano (2002), Gonzalo Rojas (2003), Rafael Sánchez Ferlosio (2004), Sergio Pitol (2005), Antonio Gamoneda (2006), Juan Gelman (2007) o Juan Marsé (2008).

El Cervantes lo concede el Ministerio de Cultura en reconocimiento al conjunto de la obra de un escritor. La entrega de este galardón es el acto central del Día del Libro, que incluye la tradicional lectura ininterrumpida del Quijote en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que Pacheco inició ayer.

El jurado del Premio Cervantes 2009 describió a Pacheco como "un poeta excepcional de la vida cotidiana" y subrayó su "capacidad de crear un mundo propio".