Actualizado 20/01/2015 13:46

Comienzan las obras del nuevo carril bici en el túnel de la M-111

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Este martes han comenzado las obras de construcción del nuevo arcén bici en el túnel de la M-111, bajo las pistas del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas, en ambos sentidos, un lugar donde circulan cerca de 850 ciclistas al mes.

De este modo, los trabajos incluirán la colocación en el arcén derecho del túnel de un borde compuesto por hitos de baliza abatibles, que permitirán separar la calzada del arcén bici sin impedir que en caso de avería o incidencia puedan estacionar en él los vehículos que lo necesiten. Para ello, se dejarán algunos tramos sin hitos, especialmente en las inmediaciones de las puertas de emergencia, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

La actuación incluye también la colocación en el pavimento, entre la marca vial y los hitos, de una doble fila de captafaros reflectantes cada cinco metros. También se repintará la marca vial exterior con resaltos, para avisar a los conductores en cada de invasión de arcén; se señalizará el pavimento del arcén bici con pictogramas y se instalarán carteles de arcén bici en las entradas del túnel, así como pintadas en los bordillos de la acera existente en blanco y negro.

En total, se van a colocar 470 hitos, 2.144 captafaros, 2 carteles informativos y 26 pictogramas, y se van a pintar más de 5.000 metros con pintura blanca en una actuación que se desarrollará en un plazo de tres a cuatro semanas.

Asimismo, se tendrá en cuenta la presencia de este arcén bici en el Manual de Explotación del Túnel, estableciendo nuevos umbrales de emisión de CO2, realizándose desde el Centro de Control del Túnel un control continuo muy estricto de estos valores para evitar que los ciclistas circulen por encima de los límites adecuados. También se informará tanto a los conductores como a los ciclistas de cualquier incidencia que se produzca en los túneles a través de paneles de señalización.

EJE DE COMUNICACIÓN DEL ESTE

La M-111 pertenece a la red principal de carreteras y comunica el casco urbano de Barajas y las carreteras M-11, M-12 y M-14 con la localidad de Paracuellos del Jarama y con la M-103 en el término municipal de Fuente El Saz de Jarama, cruzando con la M-50 y la M-100, por lo que constituye un importante eje de comunicación de los municipios del Este de la región.

El tramo donde se va a habilitar este carril bici tiene una longitud de algo más de 2,5 kilómetros por sentido, entre los puntos kilométricos 0,300 y 2,980, y está compuesto por dos túneles, uno en cada sentido de circulación, que discurren bajo las pistas del Aeropuerto de Barajas. El arcén bici se instalará en ambos, por lo que en total se habilitarán 5 kilómetros.

Según datos de Aena, la intensidad media de circulación de vehículos en este tramo supera los 16.500 al día, de los que más de un 2 por ciento son pesados, que comparten la infraestructura con un importante número de ciclistas, que a pesar de que no les está permitido el paso lo utilizan de forma frecuente. La mayoría provienen de los municipios cercanos, como Madrid (Barajas), Paracuellos del Jarama, Ajalvir, Daganzo, Fuente El Saz, Algete y San Sebastián de los Reyes.