Comienzan los trabajos para la completa rehabilitación de la Glorieta de Doce Calles

Plano del proyecto Doce Calles
AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ/EP
Actualizado: lunes, 29 noviembre 2010 16:06

ARANJUEZ, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio Ballesteros, ha presentado este lunes el inicio de los trabajos de la completa rehabilitación de la Glorieta de Doce Calles, que llevará a cabo la empresa Imesapi por un importe de 730.552 euros, ha informado el Consistorio.

El regidor, acompañado del arquitecto Javier Tiemblo, responsable del proyecto, el arqueólogo de ARTRA, Juan Sanguino, y el representante de la empresa adjudicataria, Ernesto Serrano, ha dado a conocer las claves de la intervención en este monumento, que cuenta con la correspondiente autorización de la Comisión Local de Patrimonio Histórico desde el pasado 7 de octubre y que el Ayuntamiento de Aranjuez ejecuta, de manera subsidiaria, dado que Fadesa interrumpió en 2007 estas obras, incluidas como mejoras en el proyecto de urbanización de La Montaña.

Para Dionisio, la rehabilitación de las Doce Calles supone "un reto y un compromiso", dado que este monumento es posiblemente el que mejor simboliza el paisaje de Aranjuez, "aunando arquitectura, ingeniería, obra civil y naturaleza. Es difícil entender la configuración histórica de la ciudad sin él".

Por su parte, Tiemblo ha destacado que el proyecto, "un precioso reto", ha sido elaborado siguiendo con la mayor fidelidad posible el proyecto original y ha reseñado en este trabajo la labor de los Servicios Técnicos Municipales, cuya contribución permitirá disfrutar de un monumento de las Doce Calles "lo más veraz posible".

Tal y como ha recordado Sanguino, el monumento data de 1613, cuando contaba originalmente con ocho calles, y fue una idea de Juan de Herrera y Juan Bautista de Toledo, como manera de racionalizar la división del paisaje de Aranjuez, pero el paso del tiempo ha hecho que se cuenten con pocos elementos originales. "En total, poco más de siete u ocho columnas de las cuarenta y dos que lo forman", además de haberse perdido totalmente el enrejado inicial de madera, que fue sustituido paulatinamente, "en muchos casos de modo poco acertado", por el enrejado de hierro forjado que aún mantiene.

Por tanto, la rehabilitación permitirá disfrutar de la Glorieta de las Doce Calles tal y como fue concebida, ofreciendo también la oportunidad de conocer si el punto centrar del monumento continúa intacto, en cuyo caso será remarcado durante los trabajos.

A este respecto, Ernesto Serrano ha hecho hincapié en que la mayor parte de las tareas de rehabilitación se llevarán a cabo en el interior de la glorieta, "por lo que no supondrán problemas para la circulación", pero que aquellas que conlleven necesariamente ocupar parte de la vía "serán realizadas en horarios nocturnos y de menor densidad de tráfico", evitando de este modo en lo posible molestias a los conductores.

RESUMEN DE LA ACTUACIÓN

La restauración de las pilastras se hará manteniendo las que se conservan en su posición original y reconstruyendo las que se han perdido o alterado. Además, se volverán a colocar en su posición original las albardillas de piedra caliza y los jarrones y piñas ornamentales, que, bien se encuentran caídas en el entorno o están guardadas en los Almacenes Municipales. Todas las pilastras y piezas ornamentales que faltan se reconstruirán con los mismos materiales y dimensiones que las originales.

Además, el Ayuntamiento ha señalado que se acometerá la recuperación del sistema de riego de los paseos arbolados mediante caceras, rematadas con sardinel de ladrillo, provistas de sus correspondientes compuertas reguladoras.

Respecto al vallado con madera de tilo, se ha propuesto la instalación de una valla de hierro forjado para cerrar el espacio entre las pilastras, pero, dado que la Comisión Local de Patrimonio Histórico no ha considerado adecuada esta solución, se ejecutará el vallado con madera de tilo, tal y como era originalmente.

Por otra parte, las sendas y caminos se realizarán con terrizos naturales y se instalarán los rasantes originales en el interior de la rotonda, tal y como ya se hizo en la calzada que rodea el monumento y en la calle de Chillones.

Además, se refuerza el trazado histórico de las Doce Calles, mediante la recuperación de las alineaciones y marcos de plantación en el arranque de las calles que convergen en la rotonda (ocho originalmente y doce actuales).

También está prevista que la senda peatonal y ciclista dará una vuelta completa a la rotonda, que se va a suavizar la pendiente, al tiempo que se recuperarán las alineaciones originales de esta calle. Con todo, la Glorieta de las Doce Calles será reconstruida minuciosamente y mantendrá el esquema de doce puertas, una por calle, flanqueada por dos pilastras.

"Su recuperación permitirá devolver a la ciudad uno de los puntos más característicos de los Sotos Históricos y del Paisaje Cultural de Aranjuez. La duración de esta reforma se estima en cuatro meses y medio, por lo que los ribereños podríamos ver rehabilitado definitivamente este espacio emblemático de la ciudad en la primavera de 2011", ha señalado Jesús Dionisio en rueda de prensa.

El coste de la reforma, que supera los 730.000 euros, se cargará a los avales ejecutados a Fadesa para completar la urbanización del barrio de La Montaña y sus zonas adjuntas.

RECUPERACIÓN DE PATRIMONIO

El alcalde de Aranjuez ha subrayado que este nuevo proyecto de rehabilitación de las Doce Calles debe ser englobado en el "esfuerzo que este Gobierno Municipal y los ribereños han hecho en estos años para recuperar su patrimonio y las señas de identidad de Aranjuez".

El regidor ha enumerado muchos de los proyectos realizados en estos años, como la rehabilitación del Teatro Real Coliseo Carlos III, a punto de finalizar, la recuperación del Raso de la Estrella, el Ayuntamiento del Cortijo o la presa del Embocador, así como otros a punto de iniciarse, como la recuperación de la Azuda de la Montaña o la Casa Grande del Cortijo, además de otras ya proyectadas como las pasarelas del Embocador o el Puente Verde "que permitirá recuperar la relación original entre la ciudad y las Huertas históricas de Legamarejo y Picotajo".

El alcalde ha querido, además, aclarar que toda esta inversión ha sido realizada "prácticamente en su totalidad con el esfuerzo económico de los ribereños y del Gobierno de España, sin que la Comunidad de Madrid se haya implicado en la conservación y rehabilitación del patrimonio histórico y cultural de Aranjuez".

"Me sabe mal decirlo, pero los ribereños deben saber quiénes se preocupan y hacen esfuerzos por esta ciudad y por conservar su patrimonio", ha explicado Dionisio, poniendo como ejemplo "del desinterés del Gobierno Regional en la redacción del Plan Director de Gestión del Patrimonio de Aranjuez, en el que sólo están invirtiendo dinero y esfuerzo el Ayuntamiento y el Gobierno de España".

"La Comunidad no solamente tiene preocupantemente abandonados los sotos históricos, sino que ni siquiera ha aportado un solo euro para este documento, en el que deberían estar implicados y que es una exigencia de la UNESCO para mantener nuestro status de ciudad Patrimonio", ha subrayado.

A pesar de todo, Dionisio ha asegurado que el Gobierno municipal continuará con su línea de trabajo en la conservación y recuperación del patrimonio, "una tarea que no sólo recupera señas de identidad y símbolos históricos de la ciudad, sino que aporta un importante valor añadido a nuestra ciudad".