La comisión de duplicidades de la Asamblea finaliza sin acuerdo y la oposición presentará votos particulares

La última reunión de la comisión, prevista para el día 16

Recursos Salón De Plenos Asamblea De Madrid
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 24 abril 2012 17:38

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Estudio de las Duplicidades, que se celebra en la Asamblea de Madrid desde el pasado mes de julio, finalmente, terminará sin acuerdo, ya que los grupos parlamentarios de la oposición presentarán votos particulares al no compartir la propuesta que han puesto sobre la mesa los 'populares'.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Jesús Dionisio, ha afirmado que las declaraciones de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, sobre la devolución de competencias al Estado ha sido el "elemento acelerador del desencuentro definitivo" en la Comisión de Duplicidades, y ha afirmado que en la última reunión de la ponencia, que se ha celebrado esta mañana, se ha podido ver que la comisión terminará sin acuerdo.

Según ha relatado Dionisio a Europa Press, en los últimos días estaban viendo las "dificultades para llegar a un acuerdo" por el modelo de relación entre la comunidad y los ayuntamientos que defiende cada grupo en las reuniones de la comisión.

Además, ha destacado también que la negociación Comunidad-Ayuntamiento sobre determinados servicios y las palabras de la presidenta sobre la devolución de competencias al Estado y consistorios lo que les "ha hecho saltar la alarma y ha permitido apreciar el poco interés por la comisión".

"No se puede estar trabajando para decidir el modelo real Comunidad-ayuntamientos que queremos y que la presidenta esté rompiendo el modelo", ha denunciado el socialista, quien ha criticado la "actitud totalmente frívola" de la presidenta en la relación al trabajo de la comisión. Además, ha considerado que ha dejado "mal" a su grupo parlamentario que ha estado trabajando durante estos meses con la oposición.

Por todo ello, Dionisio ha afirmado que "no se dan las circunstancias para que haya un mandato único al Gobierno" desde la Cámara, por lo que "cada grupo mandará sus propuestas para mejorar la relación de los ayuntamientos con la Comunidad y mejorar la prestación de los servicios públicos".

Y es que a juicio del PSOE, es "muy importante redefinir el marco competencial" con una "modificación de los estatutos" y mantener el modelo de financiación de la Constitución, en el que los consistorios participan en los tributos.

En opinión del dirigente socialista, la presidenta Aguirre "ha fracasado, no encuentra la solución y le tira el balón al Gobierno de España y los Ayuntamientos".

IU: "SE PONE EN CUESTIÓN EL MODELO TERRITORIAL"

Desde el Grupo Parlamentario de IU, la diputada Eulalia Vaquero, ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que "efectivamente por parte del PP como de UPyD se plantean objetivos que difieren mucho de los que se contaban para la comisión". "Se está poniendo en cuestión el modelo territorial", ha opinado y ha considerado que "la reforma de la Constitución trasciende el ámbito de la Comunidad de Madrid".

Al igual que su homólogo del PSOE, a su juicio, las declaraciones de la presidenta Aguirre han sido "la gota que ha colmado el vaso", y además, ha criticado que ha sido una comisión "sembrada de minas" y con negociaciones bilaterales con el Ayuntamiento de Madrid que "escapaban al ámbito de la comisión".

Tras destacar que sí que presentarán un voto particular, ha denunciado la "irresponsabilidad política y falta de respeto a la comisión por la presidenta de la Comunidad", que ha puesto sobre la mesa temas que "trascienden" a este órgano.

"Creemos que es una ofensiva muy importante por parte del PP para cambiar el modelo de Estado rompiendo consensos alcanzados en la Transición", ha concluido.

UPyD: FUSIÓN DE MUNICIPIOS Y REFORMA CONSTITUCIONAL

Por parte de UPyD, el portavoz en la comisión de duplicidades, Ramón Marcos, ha opinado, en declaraciones a Europa Press, que hay algunos puntos que pueden votar a favor, pero que presentarán voto particular por tres puntos básicos, que defenderán en la única sesión de la comisión que se prevé previa a su debate en pleno y que se celebrará el día 16.

Es el caso de la fusión de municipios, ya que en su opinión, no debe ser algo opcional, sino obligatorio; la necesaria reforma constitucional y del modelo terrritorial, y el principio de responsabilidad, de manera que se pueda pedir responsabilidades administrativas y civiles a los regidores que no hayan gestionado bien sus municipios.

Asimismo, Marcos ha defendido que no tiene que ser la administración más cercana la que lleve a cabo las competencias, sino que ha de ser la que "haga mejor las cosas".

Y es que, a su juicio, España está ante un "problema de una grave crisis institucional" y no se puede quedar a "medidas tintas".

Contenido patrocinado