Publicado 21/12/2015 18:18CET

La Comisión Ejecutiva del PSOE-M se reúne este martes para analizar los resultados del 20D

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva del PSOE-M se reúne este martes por la tarde para analizar los resultados de las elecciones generales en la región, en las que el PSOE se ha hecho tan solo con seis escaños en el Congreso de los Diputados por Madrid logrando así los peores resultados de su historia en la región.

A pesar de mantenerse como segunda fuerza política a nivel estatal, el PSOE queda relegado a cuarta fuerza política, por detrás de Podemos y Ciudadanos, con 8 y 7 escaños respectivamente, en la Comunidad de Madrid tras haber logrado simplemente el 17,88 por ciento de los votos gracias a 640.898 sufragios.

Tampoco le ha ido bien en los municipios. Se ha mantenido como la primera fuerza política en nueve de la Comunidad de Madrid, pero Fuenlabrada es la única gran ciudad en la que resiste. Además, alcaldes socialistas que obtuvieron el poder en los comicios del 24 de mayo han visto bajar sus apoyos y cómo PP y Podemos les han superado en votos.

Es el caso de Getafe, donde la propia secretaria general de los socialistas madrileños, Sara Hernández, ha perdido cinco puntos pasando del 27,30 por ciento de los votos al 22,60 por detrás de PP y Podemos.

En Móstoles, el alcalde socialista, David Lucas, pasa del 23,13 por ciento al 21,76 por ciento de los votos y su homólogo de Arganda, Guillermo Hita, ahora tiene por delante a PP, Ciudadanos y Podemos, cuando en mayo tan solo el PP le hacía sombra.

En la capital tampoco les ha ido muy bien y tan solo son primera fuerza en Villaverde. A este respecto, el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona ha pedido "responsabilidades" a la dirección del partido en Madrid y ha avanzado que él va a "emprender el camino" para volver a "unir" a los militantes madrileños tras los "resultados decepcionantes" en la región.

El socialismo madrileño vivió ayer uno de sus momentos de tensión a raíz de su escaño número 7. Parecía que Eduardo Madina, contrincante del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en las primarias de julio de 2014, ya tenía asegurado un sillón en el Congreso, pero finalmente, los votos fueron para el PP y el alcalde de Boadilla del Monte, el popular Antonio González Terol, consiguió el escaño.

Para leer más