La comisión electoral de Caja Madrid informa a la jueza de que no ha continuado con el proceso electoral

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 21:13

Advierte de que la negativa de comparecencia del secretario general de la entidad puede suponer una violación de la LORCA, la Ley de Cajas de la Comunidad y los Estatutos

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Control de Caja Madrid, reunida esta mañana, ha enviado tanto al presidente de la entidad, Miguel Blesa, como al Juzgado de 1ª Instancia nº 60 de Madrid una carta en la que destaca que desde que ha tenido conocimiento del Auto judicial de suspensión cautelar del proceso electoral "no ha realizado ninguna de las actividades que podrían considerarse como específicas del proceso electoral".

Con esta misiva, a la que tuvo acceso Europa Press, la comisión da respuesta a la providencia de la jueza Inmaculada Vacas del pasado 14 de octubre a instancias del Ayuntamiento de Madrid, ante la sospecha de que este órgano estaría incumpliendo la suspensión del proceso.

Así, por nueve votos frente a cuatro, la mayoría de la comisión de control, presidida por Pablo Abejas, señala que no se ha procedido a la remisión de escritos a las entidades que deben designar representantes, ni a la revisión de la documentación presentada, ni al requerimiento de contestación a las entidades que no han comunicado sus representantes, ni a la proclamación de candidatos.

Asimismo, la comisión muestra su "preocupación" ante la conducta adoptada por la dirección de la entidad de no acceder a que su secretario general comparezca ante sus miembros para explicar cuál va a ser la postura de los servicios jurídicos de Caja Madrid en la vista a la que citará la jueza con motivo del recurso presentado por el Ayuntamiento de Madrid, en relación al reparto de los consejeros que le correspondería a la Casa Real.

La comparecencia del secretario general estaba prevista en la sesión de ayer. "Su ausencia fue sustituida por un escrito del Presidente de Caja Madrid en el que no se aclara en absoluto cuál va a ser la posición de los servicios jurídicos de la Entidad en relación con la medida cautelar y la demanda presentada por el Ayuntamiento de Madrid contra un acuerdo de la Comisión de Control", señala la carta, que tilda esta actitud de "falta de transparencia" de la dirección ante el órgano competente para supervisar el proceso electoral.

A juicio de la comisión, ello podría poner de manifiesto "una ruptura de los principios que la LORCA, la Ley de Cajas de la Comunidad de Madrid y los Estatutos de la Entidad establecen en relación con los órganos de gobierno de las Cajas de Ahorros".

UNA PRETENSIÓN CONSTRUIDA ARTIFICALMENTE

También, como entidad responsable del proceso electoral de Caja Madrid, la Comisión Electoral manifiesta su preocupación ante el hecho de que el Ayuntamiento de Madrid haya "logrado provocar una suspensión judicial derivada de una pretensión construida de manera artificial", a juicio de esta Comisión, con el fin de obtener 9 representantes más en una Asamblea General compuesta por 343 Consejeros Generales.

"Esta preocupación es aún mayor, si se tiene en cuenta que la suspensión del proceso electoral para renovación de cargos se produce en un momento especialmente delicado para el sector financiero. Efectivamente, la citada reclamación fue analizada y desestimada por esta Comisión Electoral por entender que en todo momento se ha sometido a la Ley vigente al adoptar los acuerdos contra los que presenta su reclamación el Ayuntamiento de Madrid", advierte.

Por otra parte, la comisión hace hincapié en la dramática situación económica que atraviesa el sector; pues los analistas coinciden en que 2010 será un año delicado para este tipo de entidades. En este contexto, "es preocupante que la cuarta entidad financiera de España no pueda llevar a término el correspondiente proceso electoral de renovación de cargos, al que está obligada por mandato legal, y que ello origine una situación de precariedad en sus órganos de gobierno, lo que resulta del todo inconveniente, máxime ante el panorama económico que ya se ha descrito".

Por otro lado, los cuatro miembros que no votaron esta carta presentaron hoy un escrito en el que pide que no se vuelva a reunir la Comisión Electoral mientras esté suspendido el proceso electoral de manera cautelar.