28 de marzo de 2020
 
Publicado 17/02/2020 17:52:12CET

La Comisión Europea se interesa por el programa de FP Dual de la Comunidad de Madrid

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de la Comisión Europea ha visitado la Comunidad de Madrid para conocer de primera mano cómo funciona el programa de Formación Profesional Dual, puesto en marcha por el Gobierno madrileño en el curso 2011/12.

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha acompañado este lunes al vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, en la visita que ha realizado al Centro Integrado de Formación Profesional Profesor Raúl Vázquez en el que este año estudian cerca de 700 alumnos, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Según datos facilitados por el Ejecutivo autonómico, en la actualidad existen 57 ciclos formativos que se imparten en 51 centros públicos y que convierten a la región en "líder" de la FP Dual en España, ya que el 25 por ciento del total de alumnos estudian en la Comunidad de Madrid.

Alrededor del 77 por ciento de sus estudiantes encuentra empleo el año después de obtener la titulación y el objetivo del Gobierno regional es lograr el cien por cien de empleabilidad el año siguiente a finalizar su titulación.

Este curso 2019/20, el número de alumnos matriculados en Formación Profesional en Madrid ha superado por primera vez la cifra récord de 100.000 y la firma de convenios con empresas colaboradoras en la FP Dual no deja de crecer, concretamente 569 en Grado Medio y 512 en Grado Superior.

El centro al que ha acudido la delegación de la Comisión Europea es "referente nacional" en las enseñanzas de transporte y mantenimiento de vehículos y en la actualidad colabora con 220 empresas del sector de la aeronáutica y la automoción, tanto de la Comunidad de Madrid, como de otras regiones y países de la Unión Europea.

'LIBRO BLANCO' DE LA FP

La FP es una de las prioridades de esta legislatura para el Gobierno regional, que desde hace meses está realizando un 'Libro Blanco' para analizar en profundidad la situación de FP en la región, a partir de los datos y experiencias de los últimos años, tanto a nivel nacional como internacional.

El fin de este análisis es dotar a las empresas madrileñas y sus potenciales trabajadores de un sistema de formación "ágil, eficiente, seguro y de calidad que responda a las necesidades de ambas partes".

Esta apuesta por la Formación Profesional en la Comunidad de Madrid se concretará con medidas como el desarrollo de nuevos planes de estudio que atiendan a la "gran demanda" de las empresas en el ámbito tecnológico y la inteligencia artificial y mediante la ampliación de convenios con empresas.

Para ello, el Gobierno regional ha anunciado que se va a ofertar una mayor formación en aspectos como la industria 4.0, la digitalización, la robótica, la sostenibilidad y los servicios 2.1, la ciberseguridad o el Big Data, con el fin de ampliar los conocimientos en aspectos novedosos e innovadores de la sociedad actual.

Para leer más