La comisión extraordinaria dedicada la retirada de vestigios se celebrará el 12 de febrero

Placa de los carmelitas en Carabanchel
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: miércoles, 3 febrero 2016 17:30

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La retirada de vestigios y posterior instalación se analizará en la comisión extraordinaria de Cultura que se celebrará el viernes 12 de febrero.

La petición de comisión ha sido registrada este mismo miércoles por el Grupo Municipal Popular después de que en los últimos días se haya retirado, por ejemplo, la lápida dedicada a los ocho frailes carmelitas asesinados en 1936 y que a primera hora de hoy ha sido restituida por el Ayuntamiento en el Cementerio Parroquial de Carabanchel Bajo.

La delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, comparecerá en comisión. Precisamente el PP ha pedido su dimisión o cese por el error reconocido con la retirada de la lápida a los carmelitas.

Mayer será cuestionada por la aplicación de la Ley de Memoria Histórica "sin esperar a la aprobación del plan integral", que estará terminado en abril. También le exigirán los "acuerdos, expedientes y contratos justificativos de la retirada, coste económico y lugar de depósito" de varios vestigios.

Se trata del monolito dedicado al Alférez Provisional de la Plaza de Felipe IV, la placa de los ocho Carmelitas fusilados en el Cementerio Parroquial de Carabanchel y la placa a José García Vara en la calle Arrieta.

Igualmente se le reclamará información sobre el contrato suscrito con la Cátedra de Memoria Histórica del Siglo XX de la Universidad Complutense de Madrid y su memoria justificativa.

La comisión comenzará a las 11 horas. El portavoz adjunto del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha adelantado que contaba con el apoyo de PSOE y Ciudadanos.

Leer más acerca de: