MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La comisión de investigación parlamentaria sobre Metro de Madrid echará el cierre este lunes con el dictamen de los grupos parlamentarios sobre lo analizado en las cinco jornadas de comisión en las que han intervenido ocho comparecientes (solo en dos sesiones).
La comparecencia, solicitada por el Grupo Parlamentario Socialista tras los tres accidentes que tuvieron lugar este mes de agosto en el suburbano madrileño, y que saldaron con tres muertos y una veintena de heridos, nació con polémica, ya que PSOE e IU decidieron no acudir al considerarla una "farsa" y una "pantomima".
No obstante, la comisión comenzó el pasado lunes con las comparecencias del consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos; la directora general de Trabajo de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, Mar Alarcón Castellano, y el secretario general de Metro de Madrid, Miguel Nieto.
Ya por la tarde intervino el director general de Explotación Ferroviaria de Metro de Madrid, Carlos Cuadrado; así como el subdirector de Seguridad y Protección Civil de Metro de Madrid, Francisco Javier García-Cardiñanos.
El martes participaron el director de Recursos Humanos del suburbano, Luis Fernando Arce; el director general económico financiero de Metro, Francisco Martínez, y el viceconsejero de Transporte, Infraestructuras y Viviendas, Borja Carabante.
Tras terminar estas comparecencias ayer se decidió poner fin a los trabajos de este órgano parlamentario, ya que el objeto de la comisión era determinar responsabilidades políticas por los accidentes del depósito de Loranca, la Línea 12 de Metrosur y el del ramal Ópera Príncipe Pío, y se consideró que con las ocho comparecencias ya "era suficiente", han informado a Europa Press fuentes 'populares'.
Así las cosas, este miércoles PP y UPyD debatirán sobre las conclusiones y el lunes votarán el dictamen de la comisión, que podrá ser individual o conjunto y posteriormente, sólo quedará el trámite de su aprobación por parte del pleno.