La comisión de investigación de universidades no arrancará hasta febrero al no considerarse "de urgencia" por PP y PSOE

Edificio de Rectorado de la Universidad Rey Juan Carlos
URJC - Archivo
Actualizado 17/12/2018 17:44:42 CET

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La comisión de investigación de universidades en la Asamblea de Madrid no arrancará con su primera sesión hasta febrero al no considerarse de "urgencia" por PP y PSOE y al no haberse entregado un plan de trabajo, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

La Mesa de la Asamblea se ha reunido como cada lunes y no ha querido propiciar una fecha ni para diciembre ni para enero para poder llevar a cabo las primeras sesiones, por lo que la primera Mesa del 21 de enero será la que fije la primera sesión, que tendrá lugar en febrero.

Según estas mismas fuentes, PP y PSOE son los grupos que se han opuesto a que haya una sesión este mes, porque consideran que "no había urgencia, que el calendario de febrero no se ve hasta enero y que no aprobaron un plan de trabajo en la primera sesión".

En un principio, los grupos esperaban que al menos hubiese dos sesiones con cuatro comparecientes cada una en enero y en febrero. De esta forma, se reducirían solo a dos en febrero, ya que en marzo se disuelve la Cámara regional y comienza la campaña electoral para las elecciones de mayo de 2019.

La Comisión sólo afecta a esta legislatura, por lo que si quieren darle continuidad tendrían que empezar con todo el proceso de nuevo en el próximo periodo, ya con nuevo gobierno y renovado Parlamento madrileño.

Esta comisión, impulsada y presidida por Ciudadanos, tiene por objeto "investigar", y en su caso, "determinar las responsabilidades políticas que hubiese, por las presuntas irregularidades y trato de favor en el funcionamiento del Instituto de Derecho Público (IDP) desde su creación por Acuerdo de la Comisión Gestora de la Universidad Rey Juan Carlos el 12 de diciembre de 2001".

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha acusado este lunes a PP y PSOE de aliarse para impedir que se ponga ya en marcha la comisión de investigación de universidades, algo que a su juicio impiden para "tapar sus vergüenzas".

Por su parte, el portavoz de Educación de Podemos en la Asamblea, Eduardo Rubiño, ha tildado de "lamentable" que el PSOE se ponga del lado del PP para "boicotear" la actividad del Parlamento madrileño y la actividad de esa comisión "que tiene por objeto depurar la resposabilidad de un bochorno político" que se ha vivido durante esta legislatura.

Fuentes socialistas consideran que la creación de esta comisión "no es tan urgente como para habilitar fechas en periodos festivos" como Navidad o en periodo inhábil, enero, mes en el que ya se celebrará el Pleno Monográfico sobre Igualdad y Feminismo a petición de Podemos.