La Comisión Permanente del CGPJ acordó la prórroga de Luz Almeida como juez para todo este año judicial

Sede del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)
EP
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 31 marzo 2011 14:54

MADRID 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha informado este jueves de que en acuerdo de 27 de julio de 2010, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó prorrogar para el Año Judicial 2010-11 el nombramiento de magistrados suplentes y jueces sustitutos designados para el anterior año judicial, en los términos de la propuesta formulada por la Sala de Gobierno del TJSM, propuesta que incluía, entre otros, a María Luz Almeida Castro.

La comunicación del TJSM llega un día después de que la Audiencia Provincial decidiese reabrir el 'caso del espinonaje' con un auto en el que Almedia figuraba como ponente al apreciar indicios de un delito de malversación de caudales en los supuestos seguimientos realizados por funcionarios de la Comunidad de Madrid al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y al ex consejero de Justicia Alfredo Prada en 2008.

La defensa del PP nacional en este caso, Juan Ramón Montero, anunció este miércoles a Europa Press su intención de solicitar una aclaración al auto de la Audiencia Provincial de Madrid que ordena esta reapertura al ser la ponente de la resolución una magistrada "con ideología política claramente contraria" al ser Luz Almeida Castro, hermana y compañera de despacho de Cristina Almeida.

Montero recalcó que Luz Almeida fue designada magistrada ponente para el ejercicio 2009-2010, por lo que en el momento de dictarse el auto estaría fuera de esta posición como suplente, motivo por el que anunció estudiar un posible incidente de nulidad.

En este sentido, la secretaria de Comunicación y portavoz del PP de Madrid, Lucía Figar, avanzó que el partido pedirá amparo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque considera que se están "violando sus derechos" y están "indefensos" tras la reapertura del 'caso de los espías'.

En declaraciones a Europa Press, Figar precisó que ha sido "una abogada socialista, que no es juez por oposición" la que ha reabierto "un caso ya cerrado con el informe favorable del fiscal, sirviéndose únicamente de una denuncia del PSOE".

"Consideramos que se están violando nuestras garantías. Estos hechos generan indefensión y por tanto vamos a pedir amparo al Consejo General del Poder Judicial", señaló.

En la misma línea se manifestó el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, quien dijo que el PP pedirá amparo al CGPJ para no estar a merced de "maniobras" que ha considerado "electoralistas" y "partidistas".

"Esta señora es abogada socialista que fue nombrada para hacer este tipo de sustituciones. No es una juez titular. Es una abogada socialista que por una suplencia ha decidido unas nuevas diligencias. Hace un uso de este caso verdaderamente inconcebible en una asunto judicial que exige una neutralidad y actuación", recalcó.

Por su parte, la exportavoz parlamentaria del PSOE y abogada Cristina Almeida criticó que se intente "desacreditar" a la Justicia con las vinculaciones del auto que reabre el 'caso del espionaje' con el bufete de abogados que tiene y ha asegurado que su hermana, ponente de la resolución dictada por la Audiencia Provincial de Madrid, no milita en ningún partido político.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Almeida insistió en que "no tiene nada que ver con el PSOE" y su hermana, Luz Almeida Castro, "tampoco". Además, recordó que está jubilada y que ya no trabaja en el despacho de abogados que le da nombre.

Contenido patrocinado