Publicado 13/07/2021 13:26CET

La comisión de residencias no saldrá adelante por abstención de Vox y la izquierda insistirá en la necesaria reparación

Archivo - Íñigo Henríquez de Luna junto a la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio. Archivo.
Archivo - Íñigo Henríquez de Luna junto a la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio. Archivo. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La comisión de investigación planteada en la Asamblea de Madrid no saldrá adelante al haber confirmado Vox su abstención y gracias a la mayoría del PP en la cámara madrileña, aunque las formaciones de izquierdas insistirán nuevamente en la necesidad de reparación para las víctimas y sus familias.

Tras asistir a la Junta de Portavoces en la Asamblea de Madrid, el portavoz adjunto de Vox en la Cámara madrileña, Íñigo Henríquez de Luna, ha confirmado que los 13 diputados de su grupo se abstendrán en la votación del próximo jueves, de modo que la reanudación de los trabajos que se llevaron a cabo durante la anterior legislatura para investigar los fallecimientos en residencias en la Comunidad no saldrá adelante.

Los partidos de la izquierda (Más Madrid, PSOE y Podemos) reclamarán en cualquier caso que se retome la investigación sobre estos hechos "gravísimos" y los "protocolos de la vergüenza" al considerar que las víctimas y familiares merecen una "reparación".

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, ha subrayado en este sentido que debe primar la voluntad de "reparación" ante "la muerte de más de 7.000 personas sin socorro" en las residencias. "Así lo entiende la mayoría de los madrileños, ante una necesidad de verdad, justicia y reparación", ha apostillado.

En esta línea, ha afeado a Vox su abstención y ha criticado "los pactos ocultos" entre la formación de Rocío Monasterio y el PP, que se van conociendo a "cuentagotas". "La abstención y el voto a favor --de Vox-- valen exactamente igual", ha lamentado.

Desde Más Madrid, su portavoz, Mónica García, ha recalcado que no hay nada "más revanchista" que "negar a los familiares una investigación" sobre lo sucedido y ha lamentado "el doble abandono" a las víctimas, cuando se inició la pandemia y ahora al negárseles "conocer qué ha pasado".

Tras recordar que no se ha oído a la derecha reivindicar que hubiera que cambiar el modelo de gestión de las residencias, la jefa de la oposición en la Asamblea ha recalcado que Más Madrid seguirá registrando iniciativas en la Cámara madrileña para esclarecer los hechos y dar respuesta a las familias.

Por su parte, la portavoz socialista, Hana Jalloul, ha acusado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de no interesarse por los problemas de los madrileños sino ocuparse únicamente en "hacer oposición" al Gobierno de Pedro Sánchez al vetar esta comisión y apoyar, por contra, la del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y su relación con la Covid-19, algo que le parece "contradictorio".

Sobre este punto, ha recalcado que ni Sanidad Exterior ni el aeropuerto madrileño son competencias autonómicas, por lo que la comisión de Barajas se ha aprobado "saltándose el reglamento" pero cuando se trata de un problema que afecta a los madrileños como son las muertes en residencias "no quieren investigar".

El PSOE, ha reiterado, continuará con la investigación para tratar de saber lo que sucedió en estos centros y "los protocolos vergonzosos" que había en marcha, al tiempo que ha lamentado la "actitud muy reprobable" de Vox al abstenerse.

LOS INTERESES DE LA IZQUIERDA

Frente a ello, el portavoz parlamentario de Vox ha defendido que su grupo no servirá de "correa de transmisión" de los intereses de la izquierda y ha afeado a las formaciones del arco progresista que no hayan apoyado iniciativas en este sentido en cinco Comunidades Autónomas donde gobierna, "incluso con datos de mortalidad superiores".

En cualquier caso, ha incidido en que presentarán "muchas iniciativas" en el nuevo periodo de sesiones para que se puedan "mejorar" la gestión de las residencias, "que tenía lagunas y carencias" y ha pedido "mirar al futuro y ser positivos".

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano, quien ha recriminado al PSOE que les dé lecciones de "moralidad o ética" cuando no han apoyado estas comisiones en otras regiones.

Así, ha explicado que apoyó esta medida en la anterior legislatura porque el PP entendió que iba a ser "un trabajo honesto" pero ahora, ha dicho, se busca "usar el dolor de las víctimas y las familias".

En la misma línea, ha ironizado sobre las denominadas 'Jornadas de la Verdad' puestas en marcha por el PSOE sobre lo sucedido en las residencias. "¿Para qué quieren una comisión si ya saben la verdad?", se ha preguntado con sarcasmo Serrano, que ha agradecido a Vox su abstención.

Contador

Para leer más