Una comisión sindical detectó la semana pasada "irregularidades graves" en las obras de Metro en que murió un trabajador

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 14:17

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una comisión de seguimiento de las obras del Metro a Coslada, en las que ayer falleció un trabajador y otro resultó gravemente herido, detectó la semana pasada "irregularidades graves" en estos trabajos, al comprobar que los operarios "carecían de formación específica para el uso de algunas máquinas", según denunció hoy el sindicato UGT-Madrid.

La responsable de Salud Laboral de la central, Marisa Rufino, indicó que los trabajadores que realizan estas obras "carecen de formación para manejar máquinas como los 'dumper' (volquetes), necesarias para la realización de estas obras".

Según Rufino, ayer se constató que, "por desgracia, la falta de cumplimiento de las normas de seguridad que están establecidas son la causa de un accidente laboral que ha costado la vida a un trabajador de 37 años y dejó gravemente herido a otro de 39 años, que está ingresado en el hospital de La Princesa".

168 TRABAJADORES MUERTOS EN 2006

Con este fallecimiento se inicia la "lista negra" de los trabajadores que pierden la vida por accidente laboral correspondiente a 2007, que costó la vida a 168 personas durante el año pasado.

Según los datos de la organización sindical, el 30% de los accidentes laborales mortales que se registraron en Madrid el año pasado afectó a extranjeros y el 44% correspondió a trabajadores que se encontraban en régimen de subcontratación.

Como conclusión, Rufino indicó que, "si se cumpliese la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, se controlase la subcontratación y las administraciones públicas pusiesen el empeño debido publicando la lista de empresas infractoras, promesa pendiente de ser cumplida por la Comunidad de Madrid, muchos accidentes y muertes en el trabajo se podrían evitar".