El Comité de Crisis Estrella Domínguez determina la necesidad de reeditar la campaña 'Barrios por los buenos tratos'

El Comité de Crisis Estrella Domínguez determina la necesidad de reeditar la campaña 'Barrios por los buenos tratos'
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado 03/05/2019 17:13:03CET

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Crisis Estrella Domínguez --constituido el 22 de marzo en memoria de la vecina de Ciudad Lineal asesinada el 8 de marzo por su pareja, que se suicidó tras cometer el crimen-- determina la necesidad de reeditar la campaña 'Barrios por los buenos tratos', ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

El informe final recoge las conclusiones de la puesta en común de la información en las reuniones del comité, sus investigaciones y las conversaciones con la familia de la mujer asesinada. Entre ellas destaca la iniciativa de reeditar la campaña 'Barrios por los buenos tratos' para motivar la implicación de vecinos y vecinas frente a la violencia de pareja o expareja.

También se busca que las mujeres y los y las menores víctimas no se sientan solos y acabar con los mitos que asocian la violencia de género a determinados perfiles socioeconómicos.

Se considera además importante sensibilizar a los medios de comunicación con el fin de que incorporen la perspectiva de género para un tratamiento adecuado de la violencia, exento de prejuicios relacionados con la etnia, la clase social o cualquier otra condición social, para prevenir, así, la revictimización de las víctimas y, en su caso, la persecución de la superviviente y el morbo.

SEIS COMITÉS DE CRISIS EN DOS AÑOS

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó por unanimidad el 31 de mayo de 2017 la creación de estos comités, constituidos tras cada asesinato machista en la ciudad.

Reúnen a representantes del área de Políticas de Género y Diversidad, con la delegada, Celia Mayer, como presidenta; de Equidad, Derechos Sociales y Empleo; de Salud, Seguridad y Emergencias, y del departamento de los Servicios Sociales del distrito al que pertenecía la víctima.

Entre sus objetivos están detectar actuaciones que puedan ser susceptibles de mejora, corrección o refuerzo, para avanzar en la prevención de las violencias contra las mujeres; proponer medidas de reparación integral para el núcleo familiar cercano de las víctimas, con especial atención a las hijas e hijos, tales como la personación en causa, el favorecimiento y la coordinación de los trámites y gastos relacionados con la defunción, la asistencia psicológica especializada en violencia de género y el acceso a los recursos y prestaciones sociales, así como el recuento de las mujeres asesinadas (tanto si habían denunciado como si no lo habían hecho), y medidas que puedan contribuir a reparar la memoria de las víctimas.

Desde su aprobación, se han constituido seis comités, tras los asesinatos de seis vecinas del municipio de Madrid: Susana Galindo, en 2017; Dolores Vargas, Martha Josefina Arzamendia, Jhoester López y Heidi Paz Bulnes, en 2018, y el de Estrella Domínguez, ya en 2019. De cuatro de las seis mujeres asesinadas no constaba denuncia previa.

Esta política de sensibilización y denuncia pública de los casos de presunto asesinato machista ha sido ampliada por la proposición aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid el día 28 de febrero de 2018.

Actualmente abarca no sólo los casos de asesinato cometidos en la pareja o expareja sino también los asesinatos de sus hijos e hijas, de mujeres en contextos de violencia sexual, prostitución, menores de edad y víctimas indirectas.

Contador