El comité de huelga insiste en un "plan de choque" en Primaria y apuesta por reuniones "mañana, tarde y días seguidos"

Archivo - Un hombre con un megáfono durante una manifestación de médicos y pediatras desde la Consejería de Sanidad hasta la sede del Gobierno regional
Archivo - Un hombre con un megáfono durante una manifestación de médicos y pediatras desde la Consejería de Sanidad hasta la sede del Gobierno regional - Gabriel Luengas - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 8 febrero 2023 10:47


Amyts ve "absurda" la "contraprogramación" al fijar la reunión coincidiendo con la séptima manifestación

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria ha insistido este miércoles en la necesidad de poner en marcha un "auténtico plan de choque" para este primer nivel asistencial y ha apostado por poner en marcha un calendario de reuniones "mañana, tarde y días seguidos" para poner soluciones.

En declaraciones a los medios antes de asistir a la décima reunión con la Consejería de Sanidad para abordar los paros indefinidos que casi 5.000 profesionales de ambas especialidades llevan a cabo desde el pasado 21 de noviembre, la portavoz del comité ha insistido en la disposición a organizar un calendario de reuniones para poner fin al conflicto.

"Seguimos a disposición de la Consejería para establecer reuniones continuadas mañana, tardes y días seguidos para poner solución a este conflicto que inexplicablemente se lleva alargando desde el 21 de noviembre", ha subrayado Ángela Hernández, secretaria general del sindicato Amyts, convocante de los paros.

En este sentido, ha insistido en una agenda de encuentros para poder abarcar todas las cuestiones fijadas para la mejora de la asistencia en Atención Primaria. "Si nosotros somos doce y somos capaces de organizarnos, queremos pensar que con la macroestructura que tiene la Consejería podrían designar interlocutores válidos para, en contacto con sus superiores, poder estar reunidos mañanas, tardes, días seguidos y si es necesario fines de semana también", ha insistido.

En esta línea, ha subrayado que "lo que hace falta es un plan de choque de Atención Primaria". "De no llegar nos vamos a plantar en mayo y los residentes saben cuál es la situación y es muy probable que elijan otros lugares", ha advertido.

De la reunión de este miércoles en la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), ha reiterado que esperan "lo mejor" pero temen "lo peor". Este encuentro se centrará en dar respuesta a las dudas planteadas sobre el piloto de limitación de agendas en la reunión del pasado día 1, aunque el comité de huelga plantea muchas más dudas.

"Nos tienen que responder a un montón de cosas. No nos han dado respuesta por escrito al tema de la intermediación, a cuestiones sobre la implantación de la limitación de agendas, aunque además han generado nuevas dudas porque esto de implantarlo en 22 centros y extenderlos al resto hasta final de año deja en una situación a muchos profesionales en una situación de sobrecarga y riesgo de quiebra muy complicada", ha explicado Ángela Hernández.

En este línea, ha recalcado que "a lo que no ponen solución" desde el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso "es al millón de madrileños sin médico o pediatra asignado, 200.000 de ellos niños", lo que no significa que no estén atendidos significa, sino que "están atendidos en desigualdad de condiciones".

Este nuevo encuentro coincidirá con la séptima manifestación convocada por médicos y pediatras de Atención Primaria en el centro de la capital. En concreto, partirá a las 10,30 horas desde la sede de la Dirección General de Recursos Humanos del Sermas hasta la sede del Gobierno regional, en la Real Casa de Correos.

Algo que, para la portavoz del comité de huelga, "tampoco augura nada bueno". "Es una contraprogramación desde mi punto de vista bastante absurda", ha indicado.

También se ha referido a la reunión que el presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), Manuel Martínez-Sellés, mantuvo este martes en la Real Casa de Correos con la presidenta autonómica, para censurar que el titular de la Consejería de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, sí acudiera a la misma pero no lo haga en las reuniones con el comité de huelga.

Leer más acerca de: