Compañías madrileñas y marroquíes se reúnen para potenciar las inversiones con el país norteafricano

Actualizado: sábado, 6 octubre 2012 15:25

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha organizó esta semana un Encuentro de Cooperación Empresarial entre compañías marroquíes y madrileñas para presentar las amplias oportunidades de negocio existentes en el país norteafricano y potenciar las inversiones en él, ha informado este sábado el Ejecutivo regional en un comunicado.

El encuentro, desarrollado en Casablanca, ha centrado su atención en los sectores de Energías Renovables/Medioambiente, Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), Electrónica y Materiales de Construcción.

Además de las oportunidades inversoras, la jornada de apertura desarrolló las particularidades del país en los aspectos financieros, jurídicos y fiscales. En ella intervinieron el tesorero de la Cámara de Comercio Española en Casablanca, Juan García Muñoz; el analista de la Oficina Comercial de España en Casablanca, Alberto Ordobas; y los directores comercial y de riesgos de la Caixa, Sergi Periago y José Antonio Giménez, respectivamente.

Durante cuatro días, las empresas madrileñas participantes han celebrado nueve reuniones con empresas locales marroquíes. Las citas han permitido formalizar pedidos entre compañías y desarrollar planes de negocio para abrir sociedades en el país vecino.

El objetivo principal de este tipo de encuentros es facilitar la cooperación empresarial y tecnológica entre empresas madrileñas y extranjeras que pueda desembocar en proyectos de inversión y cooperación conjuntos.

Así, el Gobierno regional, a través de la Consejería de Economía y Hacienda, prepara con anterioridad al encuentro informes coyunturales tanto del país como de los sectores en cuestión y coordina las agendas de entrevistas con firmas locales que han mostrado su interés por establecer contacto con empresas madrileñas.

MADRID Y MARRUECOS, POTENCIAL INVERSOR CRECIENTE

Marruecos es un país que ofrece grandes oportunidades para la región. Las exportaciones desde Madrid a Marruecos en 2011 representaron un 2 por ciento del total de exportaciones de la región, creciendo a un ritmo del 12,5 por ciento respecto al año anterior.

Los principales sectores objeto de esas exportaciones fueron combustibles (34 por ciento), maquinaria (9 por ciento), automóviles (7 por ciento), aparatos y material eléctrico (6 por ciento) y algodón (6 por ciento).

Las empresas marroquíes también han adquirido un papel cada vez más importante como inversoras en España y en la Comunidad de Madrid. Desde 2002 han invertido 39 millones de euros en el país y el 49 por ciento de esas inversiones ha tenido a Madrid como destino.