El complejo Naturalcalá se ampliará con dos parcelas más de uso deportivo de casi 5 hectáreas

Actualizado: jueves, 8 julio 2010 19:09

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El complejo Naturalcalá, en la finca El Encín de Alcalá de Henares, se ampliará con dos parcelas más de uso deportivo de casi 5 hectáreas después de que el Consejo de Gobierno haya dado luz verde a la operación este jueves en el Consejo de Gobierno.

El objetivo, como ha adelantado el vicepresidente, portavoz y consejero de Cultura del Gobierno regional, Ignacio González, en la rueda de prensa posterior al Consejo es convertir Naturalcalá en el mayor complejo público deportivo y de ocio madrileño a lo largo de sus 168 hectáreas.

Naturalcalá pretende fomentar el aprendizaje de los estudiantes madrileños a través de la práctica de actividades relacionadas con el medio ambiente, la cultura y los deportes, como el tenis, el padel y el golf.

Como señaló González, estas instalaciones, diseñadas también para acoger la celebración de competiciones de alto nivel, son visitadas cada año por cerca de 10.000 escolares que, tanto a lo largo del curso como en campamentos de verano, las emplean para ampliar su educación practicando actividades de todo tipo.

Este complejo deportivo recibió este jueves un nuevo impulso al quedar aprobada por el Consejo de Gobierno la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alcalá de Henares para la incorporación de dos parcelas de 4,8 hectáreas de extensión en el extremo oriental de la finca El Encín y permitir así su uso deportivo.

El complejo deportivo Naturalcalá alcanza una superficie total de 168 hectáreas y cuenta con dos campos de golf, pistas de padel, tenis y gimnasio, todo ello diseñado bajo las innovadoras técnicas de mantenimiento y protección medioambiental, como césped de bajo consumo hídrico, uso de agua reciclada, sistemas de drenaje para recoger agua de lluvia así como una repoblación de la zona con 4.000 árboles, 40.000 arbustos y 100.000 ejemplares de especies vegetales.

Está previsto que a finales de otoño esté finalizado el denominado Campo Sur, de par 72 y 6.791 metros de longitud, catalogado de primer nivel y que podrá ser utilizado por los aficionados al golf a partir de la primavera de 2011.

El nuevo espacio para la práctica del deporte con que contará la región ha sido apoyado por el Tribunal Supremo que, con fecha 3 de marzo, avaló la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), de 16 de octubre de 2009, que daba la razón a la Comunidad de Madrid por la introducción de una Modificación Puntual en el PGOU de Alcalá de Henares y permitía el uso deportivo en una parte de la finca de El Encín.

González ha afirmado que Naturalcalá generará unos ingresos indirectos de 13 millones de euros al año para el sector servicios de la zona y dará empleo a 120 personas. El vicepresidente ha añadido además que la operación no tendrá coste para las arcas públicas dado que la empresa responsable de la explotación de las instalaciones financiará íntegramente su construcción.