MADRID 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las obras de construcción del complejo sociosanitario para enfermos de Alzheimer que se construye en el PAU de Vallecas, promovido por la Fundación Reina Sofía, han entrado en su recta final, de cara a su inauguración el próximo otoño.
Así se puso de manifiesto durante la reunión conjunta que ayer mantuvieron el Patronato y el Consejo Asesor de la Fundación Reina Sofía bajo la presidencia de Su Majestad. Al término del encuentro, la Reina y el resto de asistentes comprobaron de primera mano la evolución del proyecto, informaron hoy los promotores de la obra.
Doña Sofía ha supervisado personalmente la concepción, desarrollo y construcción de este centro, pionero en España, desde sus comienzos. El proyecto fue presentado oficialmente por los Reyes en diciembre de 2002 y la primera piedra se colocó el 4 de octubre de 2004.
El complejo se ocupará de la atención sanitaria a los enfermos así como de la investigación de la enfermedad y la formación de voluntarios, familiares y personal sanitario mediante la construcción de Residencias-Centros de Día y Centro de Investigación en distintas zonas del territorio español.
Se trata, además, de un proyecto abierto a la participación y colaboración de administraciones, instituciones, empresas y colectivos de distinto tipo, con el objetivo de integrar toda clase de esfuerzos y aportaciones, ya sean financieros, de material o de gestión, en beneficio de las personas que sufren Alzheimer.
FUNDACIÓN REINA SOFÍA
La Fundación Reina Sofía fue constituida el 17 de mayo de 1977 con un pequeño capital aportado personalmente por Su Majestad la Reina. Es una Fundación mixta de carácter benéfico y cultural, sin fin lucrativo y de naturaleza permanente.
Durante varios años, la Fundación mantuvo un discreto perfil de actividades y centró su trabajo en proporcionar ayudas concretas a personas necesitadas que se dirigían a S.M. la Reina en solicitud de apoyo para aquellas peticiones que tenían una difícil solución por conductos oficiales. Sin embargo, con la publicación de la anterior Ley de Fundaciones de 24/11/1994, Su Majestad decidió dar un nuevo rumbo a su Fundación y desde entonces se han gestionado numerosos proyectos de ayuda social y humanitaria.