La Complutense aclara ahora que solo hay "buena voluntad" de llevar una unidad de Enfermería a Valdemoro

Universidad Complutense de Madrid
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 23/12/2018 11:14:36CET

Siempre que no sea "oneroso" para la institución, dice el rector

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha señalado que de momento hay una "declaración de buena voluntad" para explorar la viabilidad de crear una "unidad docente" de la Facultad de Enfermería en la localidad de Valdemoro, algo que interesa a la institución siempre y cuando no sea "oneroso" para la institución.

En este sentido, ha recalcado que para ello se requieren como condición necesaria que se cuente, aparte con los terrenos, con infraestructuras físicas y que el gasto ordinario de plantilla sea asumible. En principio se baraja la posibilidad de 50 plazas por cada uno de los cuatro cursos en esta unidad docente.

Así lo ha trasladado el rector de la Complutense, Carlos Andradas, durante el último Consejo de Gobierno de la universidad en relación a las declaraciones del alcalde de la localidad, Serafín Faraldos, que avanzó que el municipio iba a contar con un campus con facultades de Enfermería, Fisioterapia y Podología en terrenos próximos al Hospital Universitario Infanta Elena.

Según el regidor, existía ya un principio de acuerdo entre ambas administraciones a la falta de la firma del convenio específico, que incluirá la cesión de un terreno de 21.000 metros cuadrados de extensión para construir el denominado 'Campus Sur' de la Complutense.

Andradas ha comentado que fue en febrero de este año cuando el alcalde manifestó su interés por reservar las parcelas colindantes al Hospital de Valdemoro para desplegar estudios de enfermería vinculados con el centro, y que él trasladó esta cuestión a la Facultad específica de la UCM dado la demanda "altísima" que tienen estos estudios y que ahora no se puede atender en su totalidad en el campus de Ciudad Universitaria.

En este punto, la Facultad emitió un informe en el que se detallaba, por una parte, que había una gran demanda de estos estudios, que muchos estudiantes procedían de la zona sur de la región y que tener estudios en una localidad de la zona podría interesarles, y que el desarrollo de estudios de educación superior en estas disciplinas podrían "encajar" siempre que se "dieran todos los medios para la viabilidad del proyecto".

"Hay una declaración de buena voluntad y ver si la cosa puede prosperar o cristalizar. Ahora lo que estamos haciendo es definiendo que desde el Ayuntamiento se consigue alinear todos los esfuerzos para que sea una realidad siempre que sea onerosa", ha apuntado Andradas para apuntar que la Complutense esta dispuesta a hacer esa función de servicio público de formar a podólogos, fisioterapeutas o enfermeros siempre que se dieran "todos los medios para la viabilidad del proyecto".

Tras incidir en que la Comunidad de Madrid también tendrá que dar su opinión al respecto, el rector ha señalado que a la UCM también la interesa el poder contar una "ventana al sur" de la región, aspecto que ahora no tiene. Por ello, el planteamiento es que hay disposición de montar una nueva unidad docente y que en ningún caso va a haber ningún tipo de traslado de enseñanzas o instalaciones de la Facultad de Ciudad Universitaria a Valdemodo.

"Se trata de crear algo exnovo", ha agregado Andradas. En esa misma línea, la decana de la Facultad de Enfermería, María del Carmen Martínez Rincón, ha recalcado que este proyecto no implica ningún tipo de desplazamiento.

El rector de la Complutense ha subrayado que el alcalde de Valdemoro es una persona "con gran entusiasmo" hacia lo público y que él le ha recordado que la idea sobre este proyecto le parecía "interesante", pero que hay que ver si se dan esas condiciones materiales.

Contador