La Complutense celebra este miércoles sus elecciones a Rector y están llamadas a votar más de 82.000 personas

Andradas defiende su labor para que la UCM siga creciendo mientras Goyache carga
UCM - Archivo
Publicado: miércoles, 3 abril 2019 6:25

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 82.270 personas están llamadas a votar este miércoles en las elecciones a Rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), comicios a los que se presentan los catedráticos Carlos Andradas y Joaquín Goyache.

En el censo electoral de la universidad más grande de España en docencia presencial figuran un total de 71.808 estudiantes, 3.530 miembros del personal de administración y servicios, 1.603 profesores a tiempo completo y 2.434 profesores a tiempo parcial.

Como marcan los estatutos de la institución, las elecciones se rigen por el sistema de voto ponderado por sectores. Así, los profesores doctores con vinculación permanente concentran 53 por ciento del sufragio, el resto del personal docente e investigador el 10 por ciento, los estudiantes el 25 por ciento y el personal de administración y servicios el 12 por ciento restantes.

Según han indicado fuentes universitarias, el actual rector Carlos Andradas votará este miércoles a las 11 horas en la Facultad de Matemáticas mientras que Goyache lo hará a las 12 horas en la Facultad de Veterinaria.

Durante un debate que mantuvieron ambos candidatos en la campaña electoral, Carlos Andradas defendió la continuidad de su proyecto de cara a consolidar el cambio experimentado por la universidad mientras que Goyache recalcó que se debe "recuperar el tiempo perdido" y ha cargado contra el "departamentazo" aplicado en esta legislatura, en referencia a la reestructuración de departamentos.

Andradas también señaló que tiene proyectos "muy ambiciosos" para que los estudiantes se beneficien de ayudas y becas para atender situaciones de dificultad económica y reivindica la recuperación de patrimonio para la universidad, como el caso del colegio mayor San Juan Evangelista, conocido como 'El Johnny'.

Por su parte, Goyache sostiene que los estudiantes han perdido implicación con la universidad y que la institución, de la mano de Andradas, ha "cambiado a peor", por lo que quiere recuperar la "ilusión".

En materia de plantilla, ambos coinciden en que la universidad requiere una renovación ante el volumen de jubilaciones que se esperan en la UCM, si bien difieren del diagnóstico y las soluciones.

Leer más acerca de: