La Complutense convoca para el próximo curso 778 plazas en sus colegios mayores adscritos

Colegiales criticaban la tardanza de la convocatoria que achacaban a un intento de privatizar los colegios

Europa Press Madrid
Actualizado: domingo, 10 junio 2012 13:30

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha publicado la convocatoria de plazas para la residencia en sus cinco colegios mayores adscritos sacando un total de 778 repartidas entre el Antonio de Nebrija, Teresa de Jesús, Ximénez de Cisneros, Diego de Covarrubias y Santa María de Europa, todos mixtos.

El colegio mayor con más plazas es el Santa María de Europa, con un total de 226; seguido del Teresa de Jesús, con 148 y con plazas habilitadas y de uso preferente para discapacitados. Por ello, su uso por otros colegiales estará condicionado a que la habitación no sea asignada por el Consejo de Dirección de los Colegios Mayores, en cualquier momento del curso, a este tipo de estudiantes.

El Ximénez de Cisneros es el tercer colegio mayor por número de plazas, con un total de 142, seguido del Diego de Covarrubias, con 132 plazas y del Antonio de Nebrija, con 130. Todos los colegios disponen de cafetería, a excepción del Santa María de Europa, gimnasio, salón de actos, biblioteca y máquinas de lavadoras, entre otras cosas.

Durante el curso 2012/2013 los cuatro colegios mayores ubicados en la avenida de Séneca (todos menos el Santa María de Europa) comparten los comedores comunes situados en los edificios del Teresa de Jesús y Diego de Covarrubias. La Universidad podrá cambiar durante el curso la asignación que cada colegial tenga a su comedor.

Para presentar la solicitud en el caso de ser un alumno de nuevo ingreso, el plazo se ha fijado entre el 18 y el 28 de junio, ambos inclusive, mientras que en el caso de que sea renovación, los estudiantes han tenido de plazo desde el pasado 29 de mayo hasta este viernes, 8 de junio.

A la hora de admitir al alumnado, se tiene en cuenta el expediente académico (hasta 14 puntos), los recursos económicos (1 punto), la universidad en la que se van a cursar los estudios (2 puntos), la condición de titular de una beca o matrícula de honor (1 punto) y otros méritos de especial interés para la vida colegial como un curriculum acreditado o una carta de motivación en la que se expliquen las razones de por qué se quiere ir a un colegio mayor.

MIEDO A LA PRIVATIZACIÓN

Los ya colegiales llevaban semanas esperando la publicación de esta convocatoria, que salió la semana pasada, porque temían que su "retraso" pudiera deberse a un intento de privatización de los colegios mayores.

En un comunicado, tildaron de "inadmisible" que todavía a finales de mayo no supieran nada porque esto generaba "inseguridad" tanto "a nivel personal de los colegiales, dada la dificultad que existe en Madrid a la hora de buscar hospedaje, como a nivel institucional.

Cuando pidieron que se publicase con carácter inmediato la convocatoria recordaron que en los últimos cuatro años ha aumentado el número de robos "significativamente" en los cuatro colegios mayores situados en la Avenida de Séneca.

Ante esto, exigen un portero automático en el pabellón Cisneros, mayor presencia de los cuerpos de seguridad de la universidad y barras de seguridad en las habitaciones con mayor facilidad de acceso por las ventanas y un control de acceso al recinto de los colegios.

Contenido patrocinado