La Complutense de Madrid, una de las cinco universidades españolas, con mayor presencia en Internet

Actualizado 10/08/2008 15:26:05 CET
Actualizado 10/08/2008 15:26:05 CET

La Complutense de Madrid, una de las cinco universidades españolas, con mayor presencia en Internet

Según un estudio del CSIC

Foto de la Noticia
Foto: + Ampliar

 

 

   MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Las cinco primeras universidades españolas con mayor presencia en Internet, según un ranking elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), son la Universidad Complutense de Madrid, en el puesto 140 del mundo y 34 de Europa; la de Barcelona, en la posición 219 del mundo y la 72 de Europa; la Universidad de Sevilla, con el 232 y el 81 respectivamente; la Autónoma de Barcelona, en el puesto 241 del mundo y el 86 de Europa; y la Politécnica de Catalunya, en la posición 254 del mundo y la 95 de Europa.

   Y es que España se sitúa en el puesto número 16 del mundo por la presencia de sus universidades en Internet, según el ranking elaborado por el CSIC que analiza la calidad de las webs universitarias a nivel internacional.

   "Los indicadores utilizados no se basan en el número de visitas o del diseño de la página, sino en el funcionamiento y la visibilidad global de las universidades", señala el investigador y responsable del proyecto, Isidro Aguillo.

   Estados Unidos lidera el ranking de las universidades con mayor presencia en Internet con un total de 106 universidades entre las 200 mejores del mundo y 189 entre las 500 instituciones más valoradas. La clasificación está encabezada por la Universidad de Massachussets, seguida por la de Harvard y Standford. Le sigue Canadá, con 17 universidades entre las 200 mejores del mundo y 25 entre las 500 webs universitarias mejor puntuadas del mundo. Por detrás, están Alemania, Reino unido y Holanda.  

   Según indicó Aguillo, "sigue existiendo una preocupante brecha digital académica, ya que entre las mejores 200 universidades mundiales, 123 son norteamericanas, mientras que los europeos colocan únicamente 61 universidades".

   En cuanto a las universidades españolas, 25 de ellas se cuelan entre las 500 primeras del mundo y una entre las doscientas mejores, lo que sitúa a España por delante de países como Italia o Francia.

   En lo que se refiere a centros de investigación, la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ocupa el puesto número 28, convirtiéndose en la institución española mejor posicionada a nivel mundial.