La Complutense rehabilitará y pondrá en funcionamiento 'El Johnny' como colegio mayor propio y centro cultural

El Johnny será colegio mayor de la Complutense
EL JOHNNY
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2018 19:58

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) rehabilitará y pondrá en funcionamiento el colegio mayor San Juan Evangelista, conocido popularmente como 'El Johnny' y actualmente en desuso, como instalación propia para combinar la función residencial de estudiantes y la de centro cultural.

Así lo ha trasladado el rector de la universidad, Carlos Andradas, al Consejo de Gobierno y al Consejo Social de la UCM del principio de acuerdo alcanzado con su Fundación General (FGUCM) para el futuro del inmueble.

Según ha informado la universidad, el principio de acuerdo recoge la utilización de los fondos de la extinta Fundación del Amo, hoy en manos de la FGUCM por cesión de la UCM, para la rehabilitación y puesta en funcionamiento del Colegio Mayor San Juan Evangelista como colegio propio de la UCM.

A cambio, la universidad garantizará la financiación del Programa 'Del Amo', objetivo fundacional de dichos fondos, dirigido al fomento de las relaciones académicas y de investigación entre la UCM y las universidades del Estado de California, durante el tiempo que indica el plan de viabilidad del colegio hasta la restitución íntegra de dichos fondos a la FGUCM.

Según la información facilitada al Consejo de Gobierno por el rector, el plan de viabilidad económica que manejaba la universidad apunta a una inversión de rehabilitación cuantificada en 7 millones de euros y una rentabilidad de la explotación del colegio mayor valorada de hasta el 7 por ciento.

En consecuencia, el retorno de esa inversión se podría recuperar en un plazo de 12 años pero la universidad, por prudencia, ha optado por pautar la devolución en unos 15 años de los fondos de de la Fundación del Amo.

La UCM recuperó en octubre de 2016 la propiedad del colegio mayor gracias al acuerdo alcanzado con la Fundación Unicaja, que gestionaba el edificio desde 1963 (bajo la antigua Caja Ronda). El edificio estaba en situación de abandono desde julio de 2014 cuando la antigua concesionaria dejó la gestión del inmueble.

El edificio fue posteriormente ocupado por un número indefinido de personas produciéndose un "deterioro importante" en las instalaciones, su seguridad y salubridad, lo que llevó a su desalojo el 18 de noviembre de 2015, fecha desde la que el colegio ha estado bajo la custodia de la Universidad Complutense.

Desde entonces, la Complutense asegura que se ha trabajado "intensamente" en el compromiso de buscar soluciones que permitieran la recuperación del 'Johnny', inicialmente en colaboración con la Fundación San Juan Evangelista, a quien se agradece su "esfuerzo y gestiones".

Finalmente la institución ha optado por abordar la gestión del mismo como colegio propio de la Universidad con la colaboración de su propia Fundación General.

El acuerdo permitirá garantizar el cumplimiento de los objetivos de ambas instituciones (UCM y FGUCM) y la recuperación "plena" del San Juan convirtiéndolo también en "centro cultural complutense al servicio de la comunidad universitaria y toda la sociedad madrileña y española".

El rector, Carlos Andradas, ha reiterado en diversas ocasiones que la resolución y la puesta en marcha del colegio mayor ha sido una de sus prioridades desde su toma de posesión en el cargo.

EL RECTOR DESTACA QUE SE RECUPERA EL "ESPÍRITU" DEL JOHNNY

El propio Andradas ha señalado a Europa Press que por "prudencia" no puede poner un plazo temporal a la puesta en marcha del colegio mayor, dado que implica una serie de trámites y procesos sostenidos en el tiempo en un edificio que está además protegidas.

Al respecto, ha comentado que el principio de acuerdo debe ser aprobado por la Comunidad de Madrid y que luego se tiene que sacar a concurso el proyecto de obra de rehabilitación, así como solicitar las perceptivas licencias,algo que espera hacer lo antes posible con la entrada del nuevo año.

El rector de la Complutense ha indicado que el edificio ha estado en situación de abandono durante un tiempo destacado, lo que habrá generado "daños", y que las actuaciones de rehabilitación tendrán que durar el tiempo preciso que marque el proyecto técnico.

No obstante, ha apuntado que la Complutense ha aprovechado esta "oportunidad" de poder contar con esos fondos, que luego serán revertidos por la explotación del inmueble como colegio mayor propio de la institución, y que se garantiza que el edificio sigue con la misma función con la que fue concebido y se despeja "cualquier fin especulativo".

También se recupera su "espíritu" con el que nació 'El Johnny', que permite combinar el uso de colegio mayor, con un centro cultural aprovechando su auditorio y conseguir que sea sede "permanente" de la orquesta sinfónica de la universidad, así como de los grupos musicales y teatrales de la Complutense.

En el Consejo de Gobierno, Andradas indicó que el rendimiento económico de este colegio mayor permite unos réditos económicos "muy superiores" que permitirá mantener el programa de intercambio con universidades de California, recuperar la instalación y que permitirá, según los planes de viabilidad, devolver los fondos de la Fundación del Almo en 15 años (consignados en cerca de 5,5 millones).

A su vez, ha comentado que se ha dado una "confluencia astral" para poder utilizar estos fondos, dado que la Complutense estaba preparando unos pliegos de licitación de la gestión de 'El Johnny' con salvaguardas de que no cayera el edificio "en manos de la especulación", pues el mercado relacionado con residencias de estudiantes está en "auge" e incluso se han recibido ofertas de los denominados 'fondos buitre'.

Leer más acerca de: