MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La compraventa de vivienda en la Comunidad de Madrid se ha incrementado por noveno mes consecutivo y se posiciona, de forma ininterrumpida, en un crecimiento del 30 por ciento durante los primeros nueve meses del año respecto al mismo periodo del año anterior (48.747 frente a 37.585).
Según el Gobierno regional, este incremento --que lidera el del resto de las regiones-- contrasta con el descenso de estas operaciones en el conjunto de España, donde en el último mes descendieron un 4,1 por ciento, según los datos publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE)".
El resto de las regiones que encabezaron la compraventa de vivienda fueron Aragón (+5,6 por ciento) y Baleares (+4,2 por ciento), mientras que todas las demás sufrieron un bajón en estas operaciones.
Para el director general de Vivienda y Rehabilitación, Juan Van-Halen, este nuevo dato se suma a los últimos indicadores positivos en concesión de hipotecas y en descenso del paro en la construcción y demuestran que "la Comunidad de Madrid está afrontando mejor la recuperación que otras regiones".
Van-Halen ha vinculado esta mejoría con "la mejor posición de la economía madrileña para afrontar la crisis y con las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Aguirre".
En este sentido, Van-Halen ha recordado que el número de viviendas hipotecadas se ha incrementado en la Comunidad un 13 por ciento en los ocho primeros meses de 2010 respecto al mismo periodo del año anterior, según los últimos datos del INE, lo que contrasta con el descenso del 1,7 por ciento en el conjunto de España en el mismo periodo.
Sólo en el último mes contabilizado por el INE, agosto, el número de hipotecas en la Comunidad superó en 16 puntos a las de toda España, un incremento en Madrid que supone la segunda subida interanual consecutiva frente a la cuarta caída interanual consecutiva en el país.
BAJA EL PARO EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN
La Comunidad de Madrid ha remarcado que el paro en la construcción, está descendiendo en la región, según los datos del mes de octubre, que certifican una bajada del número de parados en este sector por octavo mes consecutivo.
En octubre, además, uno de cada tres parados españoles que abandonaron el paro en la construcción lo hicieron en la Comunidad y, en comparación con el mismo periodo del año anterior, el paro en este sector descendió en la Región un 4,4 por ciento frente a la subida de un 1,1 por ciento en España.
A su juicio de Van-Halen, "el aumento de la concesión de hipotecas, la evolución de las operaciones de compraventa y al descenso del número de las viviendas iniciadas evidencia también que en la región se va dando salida al stock de vivienda sin vender, condición necesaria para la recuperación del sector".