MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las compraventas de viviendas firmadas en la región en 2010 crecieron un 17,5 por ciento el año pasado, el triple que la media nacional, ha destacado este viernes el director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, Juan Van-Halen, en la inauguración de la edición especial de primavera del Salón Internacional Inmobiliario de Madrid (SIMA), que se celebra en Ifema.
Durante la inauguración ha resaltado que "todos los indicadores del sector inmobiliario demuestran que la Comunidad de Madrid está afrontando mejor la recuperación que otras regiones, gracias a la mejor posición de la economía madrileña para afrontar la crisis y a las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Esperanza Aguirre".
Respecto a los indicadores en materia de vivienda, Van-Halen ha detallado que, con datos ya cerrados de 2010, en la Comunidad de Madrid se incrementó el número de compraventas de viviendas respecto al año anterior tres veces más que en el conjunto de España (17,5 por ciento más en Madrid frente al 6,7 por ciento del conjunto de España), siendo la madrileña la única comunidad autónoma en el que este indicador aumentó en los dos últimos años.
En cuanto al número de viviendas hipotecadas, éste se incrementó en la Comunidad de Madrid un 3,1 por ciento durante 2010 respecto al año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que contrasta con el descenso del 7 por ciento en el conjunto de España, ha indicado el director general de Vivienda.
REDUCCIÓN DEL STOCK DE VIVIENDAS
En lo referente al stock de vivienda, según el último estudio de los promotores inmobiliarios madrileños (Asprima), en septiembre de 2010 se había reducido este stock en la región un 75 por ciento. También positivo ha sido el descenso del desempleo en el sector de la construcción de la región, que bajó durante el mes de febrero respecto al mismo mes del año anterior un 11,8 por ciento.
"Para apuntalar la recuperación y evitar los negativos efectos de la eliminación de la deducción por vivienda habitual a rentas superiores a 24.000 euros impuesta por el Ejecutivo central, el Gobierno regional va a mantener su porcentaje de la deducción para todas las rentas", ha explicado el director general.
LA OFICINA MÓVIL DEL PLAN ALQUILA, EN EL SIMA
Tras recorrer la feria, que se desarrollará en la Feria de Madrid hasta el domingo, Van-Halen ha visitado la Oficina Móvil del Plan Alquila instalada por la Comunidad para dar a conocer en el SIMA esta iniciativa regional de dinamización del mercado del alquiler que intermedia y atiende a propietarios y demandantes de vivienda en arrendamiento.
El Plan Alquila ha facilitado ya la firma de más de 28.000 contratos para que las familias madrileñas logren arrendar una vivienda con mayor seguridad y a un mejor precio. "Esta iniciativa del Gobierno de Aguirre ha permitido que casi 40.000 ciudadanos ya hayan conseguido alquilar una vivienda a un precio inferior al del mercado con todas las garantías, lo que supone un éxito en el impulso del alquiler y una solución para muchas familias y jóvenes que requieren una vivienda en estos momentos de dificultades", ha señalado.
En la Oficina Móvil del Plan Alquila, un tráiler que cuenta con cinco puestos de asesoramiento, los interesados podrán conocer todas las viviendas inscritas. Cada contrato, además, goza de las ventajas del Plan, entre ellas que los contratos estén sometidos a arbitraje, un sistema de resolución de posibles conflictos que reduce costes y tiempo respecto a la vía judicial y cuyos efectos son similares al de una sentencia.
Para ello se creó un Consejo Arbitral, con sede en el 46 de la calle de Donoso Cortés. En la Oficina Móvil también se informará de la puesta en marcha de un portal web (www.planalquila.org) que facilita y simplifica las búsquedas.
Además, también se ofrecerá información junto a la Oficina Móvil sobre todas las iniciativas y políticas regionales de vivienda y rehabilitación que se puede consultar en el portal web de vivienda, lo mismo que sobre el Plan Joven de alquiler con opción a compra.
También se dará información sobre viviendas libres de precio concertado, la oferta de pisos libres adheridos al convenio impulsado por el Gobierno regional con diez entidades bancarias, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), los colegios de notarios y registradores y la Asociación Hipotecaria Española para impulsar la venta del stock de vivienda ofreciendo mejores condiciones a los ciudadanos (los pisos son un 20 por ciento más económicos) y garantizando a éstos su financiación.