Actualizado 26/06/2014 14:50 CET

La Comunidad aboga por una seguridad vial responsable y alerta de las imprudencias de los peatones

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes, colabora un año más en la campaña 'Peatón, no atravieses tu vida', una iniciativa de la Asociación Stop Accidentes y la Fundación Pons, que tiene c+omo objetivo alertar y concienciar a los ciudadanos de la responsabilidad que tienen los peatones para mejorar la seguridad vial en nuestras carreteras y vías urbanas, ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado.

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha entregado este jueves uno de los premios de este certamen y ha visitado la exposición fotográfica organizada por estas dos asociaciones que reúne aquellas instantáneas premiadas en el concurso y que mejor supieron captar la importancia de ser peatón y la responsabilidad que conlleva como salvaguarda de la seguridad vial.

En 2013 se produjeron en nuestras carreteras 29 accidentes por atropello de peatón, de los cuales dos fueron mortales. Cavero quiso recordar a los madrileños que "la seguridad vial es cosa de todos y que todos, Administración y ciudadanos, debemos actuar con responsabilidad".

"Desde la Comunidad de Madrid mantenemos muy activa la política en materia de conservación de carreteras, invirtiendo en la mejora de nuestras vías porque mientras exista un solo muerto en nuestras carreteras vamos a seguir trabajando por mejorar la seguridad y reducir la siniestralidad", ha señalado.

El Consorcio regional de Transportes con las causas solidarias La colaboración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid con "Stop Accidentes" se enmarca dentro de la política de responsabilidad social corporativa de este organismo, teniendo en cuenta además que la creación de un espacio de reflexión sobre situaciones de riesgo en la carretera y la búsqueda de soluciones es una máxima de la Comunidad de Madrid.

En lo que va de año, el Consorcio de Transportes ha colaborado en 15 causas solidarias, deportivas y culturales, poniendo a disposición sus instalaciones, para conseguir llegar al mayor número de ciudadanos posibles, sin que suponga coste para la entidad. Con todo ello, además, se ofrece un valor añadido a los usuarios del transporte público de nuestra región.

En este caso, la exposición formada por las fotografías presentadas al concurso se exhibirá de forma rotatoria en los cinco intercambiadores de Madrid (Plaza Castilla, Moncloa, Príncipe Pío, Plaza Elíptica y Avenida de América) a partir de Septiembre, coincidiendo con la Semana de la Movilidad.

DOS PREMIOS Y TRES ACCÉSIT

Como en años anteriores, este concurso fotográfico ha premiado aquellas instantáneas que mejor han sabido reflejar las imprudencias que cometemos cuando nos convertidos en peatones.

Este año, se han establecido dos categorías, Premio Creación Artística y Premio Concienciación, resultando premiadas en la categoría de Creación Artística las fotografías, "Dibujando Caminos" de Ignacio Pérez Jiménez y "Querido Peatón", de Félix Cantero (accésit).

El Premio Concienciación ha sido para Javier Puyó y su instantánea, "Precaución peatón. Precaución conductor" e igualmente han sido galardonados, "Camino al Cielo" de Carlos Galindo (accésit) y "Bajo el tórrido sol", de Jesús Vázquez (accésit).