La Comunidad abre una bolsa de trabajo específica para personal interino de la Administración de la Justicia

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 14:26

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, anunció hoy que el Gobierno regional ha abierto el proceso selectivo para conformar la nueva bolsa específica para el personal interino de la Administración de Justicia.

Se trata de una nueva medida que persigue garantizar una mejor cualificación de los aspirantes, ya que hasta ahora, los interinos de la Administración de Justicia se incorporaban procedentes de una bolsa de trabajo general, donde no existían requisitos de formación específica.

Granados, que visitó las nuevas instalaciones de los Juzgados de Violencia de Género de la calle Manuel Tovar, indicó que en la línea "de ir mejorando las condiciones de la Administración de Justicia", la Comunidad de Madrid "ha decidido poner en marcha una bolsa de trabajo única y exclusivamente dedicada a Justicia".

En este sentido, el consejero del ramo reconoció que el problema de la interinidad en la Administración de Justicia es uno de los más "importantes y de los más graves" como consecuencia de que en los últimos años, por parte, del Gobierno de España, "no se ha autorizado a las comunidades autónomas a convocar plazas de funcionarios".

El Gobierno regional ha puesto en marcha esta medida porque, entre otras cosas, consideran que los interinos "tienen que ser lo mejor formados", y tener conocimientos específicos de las materias a las que se dedican. "Que sea gente especializada", apostilló Granados, quien indicó que se valorará la experiencia y la formación.

Asimismo, se tendrá en cuenta que la persona se haya presentado a oposiciones y haya obtenido una "puntuación razonable". Todo con el fin de que evitar la situación actual, "que muchos de los interinos que están en la Administración no haya tenido ninguno contacto con la justicia hasta que no han llegado a este puesto".

Para optar a esta selección, cuyo plazo permanecerá abierto hasta el próximo 5 de febrero, los aspirantes deberán cumplir alguno de estos requisitos: haber superado alguno de los ejercicios del último proceso selectivo finalizado o en ejecución, haber desempeñado algún puesto en el cuerpo respectivo, haber participado en cursos de formación sobre materias relacionadas con la Administración de Justicia, o haber superado tres cursos de la Licenciatura de Derecho.

En los cuerpos de gestión y tramitación se exige, además, formación académica en procesador de textos. Una vez superada la prueba de selección se establecerá un periodo de prácticas de dos meses con el fin de que aquellos aspirantes que hayan aprobado y no tengan experiencia en ese ámbito, puedan adquirirla.

Además, dentro de esta bolsa se creará otra específica de reserva, en la que se integrarán aquellos opositores que hayan obtenido una puntuación mínima de 40 sobre 100 puntos. Asimismo, para establecer el orden de los aspirantes dentro de las bolsas se valorará su experiencia como funcionario interino de la Administración de Justicia, las titulaciones académicas y la formación informática y de contenido jurídico.

SE ESPERAN MÁS DE 10.000 ASPIRANTES

Según las previsiones de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, se estima una demanda a la convocatoria de entre 10.000 y 12.000 personas, apuntó Granados, quien incidió en que el con el objetivo de intentar cubrir el mayor número de puestos con funcionarios de carrera, la Comunidad de Madrid incluyó en el proceso selectivo 1.343 puestos, lo que representa el 25 por ciento de la convocatoria de todo el Estado. En el próximo proceso selectivo se incluirán 904 puestos.

Con la finalidad de que los funcionarios interinos puedan adquirir los conocimientos necesarios para su incorporación a un órgano judicial, con independencia del orden jurisdiccional de que se trate, y tener conocimiento en el menor tiempo posible de las peculiaridades técnicas, lingüísticas y de gestión, a lo largo de este año se van a impartir acciones formativas específicas a través del Plan de Formación Especializada del IMAP, continuación de las dos ediciones realizadas en 2009.

Así, se realizarán ocho cursos dirigidos a funcionarios interinos de reciente nombramiento, sin experiencia en la Administración de Justicia. La duración será de 22 horas lectivas, con un máximo de 30 alumnos por clase.

"Esperemos que tenga éxito", concluyó el responsable de la Justicia madrileña, al tiempo que destacó que se trata "de una petición de los jueces, fiscales, del Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid...". En general, de "todo el mundo del ámbito de la Justicia" y por eso, continuó, la han atendido "gustosamente" porque es "muy razonable".