Actualizado 27/01/2021 22:03 CET

La Comunidad de Madrid activa la Sanidad Privada hasta el 28 de febrero para atajar la tercera ola del Covid

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una rueda de prensa convocada ante los medios para actualizar la información sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región por coronavirus.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una rueda de prensa convocada ante los medios para actualizar la información sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región por coronavirus. - EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha firmado la Orden para poner a disposición del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) os centros sanitarios privados y su personal para atajar la tercera ola del Covid en la región.

Así consta en la Orden, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que figura que estos establecimientos facilitarán las camas en planta hospitalarias y las UCIS que tengan en cada momento.

"Tanto la Dirección General del Proceso Integrado de Salud del SERMAS como los centros privados llevarán una relación actualizada de los pacientes que sean derivados como consecuencia de esta orden, especificando si se trata de pacientes con diagnóstico principal Covid-19 u otra patología, e indicando el número de días de estancia hospitalaria de cada uno de ellos, distinguiendo entre días de ingreso en planta y días de ingreso en UCI", relata el texto.

Asimismo estipula que por los pacientes con diagnóstico principal Covid derivados a la privada los centros tendrán derecho a una compensación de 734,25 euros por paciente y día, mientras que en la UCI se eleva a 2.084,89 euros.

Esta medida se extenderá hasta el 28 de febrero, pudiendo prorrogarse en caso de ser necesario. La Comunidad de Madrid tiene una incidencia a 14 días de 988,54 casos por cada 100.000 habitantes.

Asimismo, este miércoles el número de pacientes hospitalizados ha registrado un leve descenso tanto en planta, 4.255 (9 menos), como en UCI, 680 (4 menos), con 467 altas hospitalarias en el día de ayer. En cuanto a los pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria, estos han disminuido también, hasta 11.437 (7.923 menos).