La Comunidad activa la semana que viene dispositivos de test de antígenos en cuatro nuevas ZBS

Archivo - Un trabajador sanitario sostiene una probeta en un dispositivo de cribado masivo de antígenos organizado para detectar positivos por coronavirus.
Archivo - Un trabajador sanitario sostiene una probeta en un dispositivo de cribado masivo de antígenos organizado para detectar positivos por coronavirus. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: domingo, 28 marzo 2021 15:27

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid activa la próxima semana dispositivos de test de antígenos en cuatro nuevas zonas básicas de salud (ZBS) para hacer un seguimiento de la transmisión del Covid-19.

Según ha explicado el Ejecutivo regional en un comunicado, se trata de una medida que la Dirección General de Salud Pública considera necesaria para contener la expansión del virus.

Así, el martes arrancarán las pruebas en el municipio de Alcalá de Henares, en la zona básica de salud de Reyes Magos (Centro de Mayores Los Pinos). También se realizarán test ese mismo día en la capital, en el distrito de Fuencarral, en la ZBS de Virgen de Begoña (Polideportivo Vicente del Bosque); y en el distrito de Ciudad Lineal, en la ZBS de La Elipa (Centro de Mayores Príncipe de Asturias).

Finalmente, el viernes volverán de nuevo a Alcalá de Henares, donde se efectuarán pruebas antigénicas en la zona básica de salud de Virgen del Val (Centro de Mayores Los Pinos).

La Consejería de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid colabora en la planificación, organización logística, localización y funcionamiento de estos dispositivos.

También participan los servicios sociales para los casos positivos que precisen de recursos a la hora de guardar el aislamiento, así como las policías locales de los diferentes municipios de la región para controlar los accesos.

Será requisito esencial para la realización de los antígenos que el ciudadano haya recibido un mensaje de texto en su teléfono móvil, indicando el día, la hora y el lugar al que tiene que acudir.

Las pruebas se harán por día y zona básica de salud, entre 1.500 y 2.000 personas, para evitar esperas innecesarias y aglomeraciones. Además, se deberá portar la tarjeta sanitaria individual.

Desde que comenzaron estos dispositivos poblacionales se han realizado más de 920.532 test y se ha convocado a más de 3.114.359 ciudadanos, de los cuales han resultado positivos 4.820. Estas fechas y ubicaciones para la realización de los test de antígenos pueden estar sujetas a modificaciones.