La Comunidad acusa a Narbona de "negarse" a firmar el convenio que incrementará el suministro de agua a Madrid

Europa Press Madrid
Actualizado: domingo, 4 junio 2006 18:57

MADRID 4 Jun. (EUROPA PRESS) - El Canal de Isabel II, dependiente de la Vicepresidencia Primera de la Comunidad de Madrid, acusó hoy a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de "negarse" a firmar el convenio que incrementará el suministro de agua a la región en 200 hectómetros cúbicos, al tiempo que le pidió que "recapacite" esta decisión.

El organismo hidráulico madrileño contestaba de esta forma a las manifestaciones en las que la ministra aseguraba cumplir su compromiso con Madrid "sin que medie ningún convenio", y reprochaba al Ejecutivo regional que "permita el riego de jardines como si ya se hubiera salido de la situación de sequía" cuando hay municipios de la región que "no tienen garantizada el agua para abastecimiento".

Fuentes del Canal de Isabel II explicaron a Europa Press que la Comunidad de Madrid "ya ha entregado una propuesta de borrador de convenio" y está "a la espera de que la ministra conteste".

En relación con las manifestaciones del portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, en las que afirmaba que las pérdidas de agua por malas canalizaciones alcanzaban el 20 por ciento del suministro, las citadas fuentes aseguraron que "la gestión del Canal es considerada como una de las mejores del mundo, con unas pérdidas del 11 por ciento". "Es un dato difícilmente mejorable, teniendo en cuenta los 12.000 kilómetros de tubería", indicaron.

40 HECTÓMETROS RECICLADOS

En relación con el reciclaje de agua, la Comunidad de Madrid aseguró que el Plan Madrid Dpura, puesto en marcha en junio de 2005, permitirá reciclar 40 hectómetros cúbicos de agua. Este proyecto, que estará concluido en 2010, significará una inversión de 600 millones de euros y beneficiará a 2,5 millones de habitantes y 50 municipios de la región, según explicaron a Europa Press fuentes de la Administración regional. Estas fuentes indicaron que la Comunidad de Madrid es la primera comunidad autónoma de España que ha puesto en marcha un plan de reutilización, lo que la convierte en "pionera en reciclaje". A través del Plan Dpura, la Comunidad de Madrid proyectará, financiará y construirá nuevas infraestructuras que beneficiarán a 50 municipios, 11 de los cuales ya han firmado un convenio con Canal de Isabel II, y 14 más lo harán en los próximos días.

Gracias a estas infraestructuras, podrán utilizar agua reciclada para regar las zonas verdes, usos industriales o limpieza, así como el baldeo de calles. Al completar este Plan, más de 6.000 hectáreas de zonas verdes serán regadas con agua reutilizada.

Contenido patrocinado