La Comunidad adjudica un nuevo hospital en Torrejón, el primero de los cuatro a los que se ha comprometido antes de 2011

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 16:55

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid aprobó hoy en el Consejo de Gobierno la adjudicación del Hospital de Torrejón de Ardoz, que será el primero de los cuatro prometidos por la presidenta Esperanza Aguirre, durante esta legislatura. El nuevo centro se ubicará en Soto del Henares sobre una parcela de 62.000 metros cuadrados.

Dará cobertura a los vecinos de Ajalvir, Daganzo de Arriba, Fresno del Torote y Ribatejada, además de a Torrejón de Ardoz, según explicó el vicepresidente consejero de Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Ignacio González.

En total, la Consejería de Sanidad estima que en total se dará cobertura a 133.144 personas. Este nuevo centro contará con 250 camas, diez quirófanos, seis paritorios con dos salas de dilatación, 12 puestos de diálisis con habitaciones individuales y, como toda la red hospitalaria de la región, estará dotado con la última tecnología sanitaria.

De esta manera, tras su puesta en marcha, los vecinos de la población de referencia contarán con especialistas de alergología, aparato digestivo, cardiología, endocrinología y nutrición, medicina interna, nefrología, neurología, oncología médica, psiquiatría, rehabilitación y reumatología, especialidades que se cuentan en la cartera de servicios.

Asimismo, tendrá una unidad de neonatología nivel II-a, obstetricia y ginecología y pediatría, entre otros servicios. También, contará con seis especialidades quirúrgicas y un total de 42 consultas y hasta 29 gabinetes de exploración. Su completa cartera de servicios le permitirá la resolución del 95% de la atención especializada de la población de referencia.

Este nuevo centro se suma a la red sanitaria de la que dispone el municipio y que comprende seis centros de salud y un Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). En los últimos cinco años, la inversión en lo nuevos cetros de salud y la remodelación de los antiguos ha ascendido a 6.248.826 euros. Estos centros cuentan con una plantilla de 210 trabajadores, de los cuales 70 son médicos de Familia y 21 pediatras. Se han creado un total de 47 nuevos puestos de trabajo en estos últimos cinco años, lo que supone un 28% más.

También este nuevo hospital va a representar una descongestión para el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, que ofrece actualmente atención sanitaria especializada a más de 450.000 vecinos de este municipio y los aledaños.

Éste es el primero de los cuatro nuevos hospitales que la presidenta Esperanza Aguirre se ha comprometido a construir durante esta legislatura y al que se sumarán los de Collado Villalba, Móstoles y Carabanchel. Asimismo se suma a esta ampliación de la red sanitaria madrileña los 55 centros de Atención Primaria.

Por su parte, el nuevo hospital de Collado Villalba cubrirá la asistencia especializada de las localidades próximas, como es el caso de Galapagar, Moralzarzal, Alpedrete, Collado Mediano, Cercedilla, Navacerrada y Los Molinos, además de Collado Villalba, lo que supone entre 123.000 y 160.000 habitantes. Tendrá alrededor de 25 especialidades médicas y quirúrgicas, así como los servicios centrales y generales propios de un hospital general.

Asimismo, las habitaciones serán individuales y contará con instalaciones confortables y modernas, de manera similar a los ocho nuevos hospitales que el Gobierno regional está construyendo en la actualidad.

El nuevo hospital de Móstoles estará ubicado en un suelo disponible al este de las actuales instalaciones de la Universidad Rey Juan Carlos en una parcela disponible de 90.000 metros cuadrados. El nuevo centro atenderá a parte de los habitantes de Móstoles y a muchos otros ciudadanos de otros municipios de la zona como Navalcarnero, Villaviciosa de Odón, San Martín de Valdeiglesias o El Álamo. En total, dará cobertura sanitaria a una población que hoy ronda las 180.000 personas.

Además, tendrá 276 camas y una completa cartera de servicios que permitirá la resolución del 95% de la atención especializada de la población de referencia. Asimismo, contará con una unidad de cuidados paliativos con16 camas, 32 puestos de hospital de día y una unidad de neonatología con diez incubadoras. Dispondrá, también, de diez quirófanos con capacidad para realizar 10.000 intervenciones quirúrgicas al año, 47 locales de consulta y 35 gabinetes de exploración. En cuanto al Hospital de Carabanchel, se licitará antes de final de año.