Actualizado 04/11/2010 15:59 CET

La Comunidad adjudica las obras de restauración de la Iglesia del Convento de las Comendadoras

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha autorizado la adjudicación de las obras de consolidación estructural y restauración de las iglesia, zaguán y torres del Convento de las Comendadoras de Santiago en Madrid, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento desde 1970, por un importe total de 2,5 millones de euros, y con un plazo de ejecución de 16 meses.

El Convento de las Comendadoras de Santiago data del siglo XVII y fue construido por los hermanos Manuel y José del Olmo, por encargo de Mariana de Austria, para albergar a las monjas de la Orden de Santiago, las Comendadoras. En 1774 Carlos III encargó a Francisco Sabatini la construcción de un nuevo edificio que vino a completar la urbanización de la manzana.

Lo más destacable del Monasterio es la Iglesia, constituida por una planta de cruz griega, con las extremidades en semicírculo, y en el centro, una cúpula sobre pechinas.

Desde 1986, la Comunidad ha invertido más de 5,3 millones de euros en actuaciones de rehabilitación de esta joya del siglo XVII. En el año 2000 la Comunidad redactó el Plan Director para la Restauración del Conjunto Monumental de las Comendadoras de Santiago.

Desde entonces, se reforzaron las intervenciones de rehabilitación en el inmueble y se aunaron esfuerzos para salvar este conjunto conventual madrileño, que sigue ocupando hoy en día una manzana completa del casco antiguo.

Las principales actuaciones realizadas por la Comunidad en el Convento de las Comendadoras hasta la fecha en virtud del Plan Director del año 2000 son la recuperación de la Sacristía de los Caballeros y otras salas (incluido el Patio de Moradillo), la rehabilitación de la Escalera de Moradillo y deambulatorio y la restauración del Coro; obras de emergencia en cubiertas; la restauración de la Capilla de las Niñas, Capilla de las Flores, Capilla de los Caballeros; y rehabilitación de la Sala de Locutorios.

Con anterioridad al presente contrato, en el Convento de las Comendadoras de Santiago de Madrid, se realizaron dos intervenciones, en 2005 y en 2006.

En 2005 se contrataron las obras de restauración de la Capilla de las Flores, la Sala de Locutorios y la Capilla de la Fuente de los Caballeros, por importe de 291.995 euros.

En 2006, se contrataron las obras de restauración de la Sacristía de los Caballeros y otras Salas, por un importe de 2,7 millones de euros La Comunidad de Madrid cuenta con la colaboración del Ministerio de Fomento en la recuperación de este Bien de Interés Cultural.