La Comunidad admite que no puede poner en marcha la Estrategia de Empleo de España 2012 a 2014

Lucía Figar, Consejera De Educación De La Comunidad De Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 18:41

IU lamenta que no se pongan en marcha políticas activas y se critique a los sindicatos

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha admitido este jueves que de momento Madrid no puede poner en marcha la Estrategia de Empleo de España 2012 a 2014 por "falta de marco jurídico y presupuestario" y porque, con la nueva reforma laboral, los contenidos y las formas han cambiado.

Preguntada por IU-Los Verdes sobre cuando piensa convocar a los Agentes Sociales para tratar este asunto, Figar ha reconocido que "en estos momentos no es posible poner en marcha la estrategia con las medidas garantías jurídicas y presupuestarias" y ha asegurado que "en cuanto sea posible", comenzarán el proceso y convocarán a los agentes sociales.

En este sentido, ha insistido que la Comunidad de Madrid no puede poner en marcha esta Estrategia porque "el Gobierno de la Nación no ha aprobado el plan anual que le da el desarrollo", además de no estar los presupuestos prorrogados aprobados. "No sabemos con qué fondos contamos, no hay marco presupuestario y la reforma laboral ha cambiado las estrategias", ha sostenido.

Para Figar, "sería precipitado dar pasos" en este sentido porque no saben el contenido, las actuaciones ni los presupuestos. "Espero que el Ministerio de Empleo vaya acordando", ha añadido, al tiempo que ha dicho que tampoco puede poner en marcha una estrategia que los agentes sociales han calificado de "inapropiada". "No cuenta con el apoyo de los agentes sociales", ha recalcado.

Por su parte, el diputado de IU Joaquín Sanz, ha lamentado que con un indicador de paro en la Comunidad "espeluznante", lo único de lo que se hable de empleo para ayudar "es hacer el planteamiento que se van a pagar las deudas de dos años hacia atrás, quizá con los presupuestos de este año" mientras que no se ponen en marcha las políticas activas "que se deberían estar haciendo".

"Está claro que al PP hay algo que le resulta anticuado y antisocial como son los sindicatos", ha señalado el diputado, quien ha recordado que son precisamente los sindicatos mayoritarios que critica el Gobierno regional los que se encargan de alcanzar los acuerdos a niveles europeos. "Lo que es anticuado son las políticas que se plantean desde la Comunidad,", ha considerado.