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Archivo - Centro de control del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM). - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: miércoles, 17 agosto 2022 15:41

Pérez sostiene que no se ha cambiado la posición respecto a la rebaja, que continúa calificando de "improvisada" y "electoralista"

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ajustará las frecuencias en el transporte público atendiendo a los cambos en la demanda por la rebaja de un 50% de los abonos de transporte implementada por el Gobierno central --el 30% anunciado hace más de un mes y el 20% del que informó el lunes la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso--.

Así lo ha trasladado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, tras la reunión del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) que ha dado luz verde a esta ampliación del descuento.

Los fondos, 120 millones, los adelantará el Ejecutivo regional y los entes que componen el CRTM y el consejero ha reclamado que el Gobierno central sea "leal" y abone el coste real de la medida a final de año.

Pérez ha apuntado que los técnicos de la Consejería analizarán los datos tras el 1 de septiembre para ajustar los recursos del transporte y ha previsto que habrá un flujo que irá de autobuses y Metro hacia los Cercanías, que van a ser gratuitos hasta diciembre.

"La Comunidad ajustará su transporte público a la demanda (...) Tenemos capacidad de aumentar frecuencias y meter más trenes, estamos plenamente preparados(...) A ver si Cercanías puede hacer lo mismo", ha deslizado el consejero, quien prevé que la variación de usuarios sea cambiante.

Por ello se aplicarán las medidas de forma "flexible", por lo que "a más demanda" se aumentarán los recursos y si se "baja" se reducirá y por consiguiente se ahorrará energía. De hecho Metro de Madrid mantiene la reducción de un 10% del número de trenes en el suburbano que adoptó con el inicio de la crisis energética.

CRÍTICAS A LA MEDIDA

A renglón seguido ha sido crítico con el Ejecutivo central al que ha acusado de utilizar estos abonos de forma "electoralista" y de perfilarlos de forma "improvisada". Entiende que lo que debería es apostar por una financiación de las infraestructuras estable en la región y ha defendido que así lo hace el Ejecutivo regional con sus tarifas con subvención.

"La rebaja del Gobierno es de un 10% del total que ya subvenciona la Comunidad. Van a aportar 120 millones para ese 50%, mientras que nosotros aportamos para todo 1.200 millones de euros", ha recalcad Pérez. Entiende que deberían haberse pensado las medidas con "visión a largo-medio plazo" pero que se ha optado por unas "efectistas más que efectivas".

Aún así, ha defendido que no van a "desaprovechar" ningún fondo que aporte el Ejecutivo central, aunque cree que hay quienes "hubieran preferido" que los rechazaran para "poder atacar" al Gobierno madrileño.

Al hilo ha insistido en que el déficit de financiación de Infraestructuras en la Comunidad por parte del Ministerio es de más de 10.000 millones de euros, de los que 5.000 se referirían al Plan de Cercanías del exministro 'popular' Íñigo de la Serna que se desechó tras la moción de censura.

Aún así, ha garantizado que los transportes dependientes del Ejecutivo regional, como Metro o los autobuses interurbanos, "sacarán adelante" los problemas que puedan derivar de la gratuidad del Cercanías y el aumento de usuarios, especialmente por las "averías diarias" que sufre la red ferroviaria en Madrid.

"NO EXISTE CONTRADICCIÓN"

Al ser preguntado por las críticas que apuntan que la Comunidad ha aceptado utilizar los fondos que pagaría a Cercanías para ampliar la rebaja hasta el 50% mientras antes llamaba "chequevotos" a esta medida, ha defendido que en ningún caso ha habido un cambio de posición del Gobierno autonómico y que mantienen las críticas.

"No existe contradicción por criticar estas medidas que no responden al interés general sino al partidista", ha cargado el titular de Transportes.

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