La Comunidad alcanzó en 2008 el 35 por ciento del retorno español del Séptimo Programa marco de I+D en la UE

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 15:41

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid alcanzó el año pasado alrededor del 35 por ciento del total del retorno español en el Séptimo Programa Marco (7PM) en Investigación y Desarrollo (I+D) de la Unión Europea, siendo la primera región española en el ránking, según datos del Instituto Madrileño del Desarrollo (IMADE)- Red de Parques y Clusters de la Comunidad de Madrid.

El Séptimo Programa Marco es el principal instrumento de la Unión Europea para el fomento y apoyo a la I+D durante el periodo 2007-2013. Con un presupuesto de 50.521 millones de euros, cofinancia acciones de investigación, desarrollo tecnológico y demostración. En él se definen las líneas de actuación prioritaria de la UE en este ámbito.

El Programa Marco de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Unión Europea (PM) es el principal instrumento legal y económico para financiar la investigación comunitaria. En él se definen las líneas de actuación prioritaria de la UE en este ámbito y el presupuesto asignado para cada una de ellas para un periodo de siete años. Seleccionados en convocatorias competitivas, se vela por el criterio fundamental de la excelencia científica, y donde no existen cuotas preestablecidas para cada país.

El Séptimo Programa Marco de I+D se divide en cuatro programa específicos: Cooperación, Ideas, Personas y Capacidades, a los que se añade un quinto programa específico para la investigación nuclear. Además, se fragmenta en diez áreas temáticas claves como Salud; Alimentación, agricultura y pesca y biotecnología; nanociencias, nanotecnologías, materiales y nuevas tecnologías de producción; Energía; Medio ambiente (incluido el cambio climático); Transporte (incluida la aeronáutica); Ciencias socioeconómicas y humanidades; Espacio y Seguridad.

La participación está abierta a una amplia gama de organizaciones y particulares como universidades, centros de investigación, multinacionales, pequeñas y medianas empresas (pymes), grandes empresas, administraciones públicas, e incluso particulares.

CLAVES PARA UNA PROPUESTA EXITOSA

En este sentido, el gerente del IMADE, Jesús Monclús, presentó esta mañana un Desayuno Tecnológico, organizado por los clusters de Automoción y Energías Renovables de Madrid Network, en el que expuso la convocatoria de Transporte sostenible por surperifice, incluida la iniciativa europea Green Cars por la eficiencia energética.

Asimismo, presentó las claves para redactar una propuesta exitosa en un Desayuno en el que participaron representantes de varias empresas madrileñas con proyectos relacionados con vehículos y energías alternativas.

Monclús apostó por el incremento y la mejora de la participación española en el 7PM como objetivo prioritario para el retorno español de los proyectos financiados, lo que requiere más iniciativa, información y liderazgo. "España tiene que participar en el programa de Transportes. Hemos obtenido millones de euros de retorno, pero no es suficientes. No es lo mismo invertir un millón de euros en un proyecto interno, que hacerlo en el ámbito europeo, con la importancia que ello representa", agregó.

Entre los puntos fuertes en los que se deben centrar las iniciativas para que tengan éxito, destacó el refuerzo de la competitividad, la mejora de la seguridad contra los accidentes y otras amenazas, la movilidad urbana sostenible, la descongestión de los medios de transporte, la transferencia modal y el 'enverdecimiento' del transporte por superficie.

Mientras los pasados años los proyectos se centraron en los biocombustibles, los motores de gasolina y diesel, los buques, la propulsión electrónica y de gas natural y la reducción del ruido y las vibraciones, entre otras, de cara a 2010 se apunta hacia las energías renovables, las baterías, motores para alimentar la electricidad y otras energías verdes.

El plazo para presentar las propuestas a la Unión Europea por Internet comenzó el 30 de julio y concluirá el 14 de enero. Monclús aconsejó que no se deje el envío de los proyectos para el último momento, ya que estos se pueden enviar ya y ampliarlos de forma continua si se quiere hasta ese día.

El también delegado del Comité de VII PM para Transportes del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industria (CDTI) también habló de la iniciativa 'Green Cars' europea, que tiene como objetivo la financiación de la investigación en transporte por carretera sostenible.