La Comunidad alerta de la introducción de especies exóticas en los ríos y pantanos de la región

La Consejera, Con Una Totuga Galápago
EUROPA PRESS/CAM
Actualizado: miércoles, 10 agosto 2011 17:33

COLMENAREJO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, ha alertado este miércoles de la introducción de especies invasoras en los ríos y pantanos de la región y ha pedido a los madrileños que acudan a los centros regionales de recogida animal si se quieren desprender de alguna mascota de naturaleza exótica.

"Nosotros tenemos la labor fundamental de protección del ecosistema y una de las funciones es controlar que no se introduzcan especies que puedan romper el equilibrio del ecosistema", ha indicado la consejera, que ha vuelto a solicitar a los ciudadanos que no abandones a animales de esta naturaleza en lugares protegidos.

Los agentes forestales son los encargados de localizar y, en ocasiones, captura de especies invasoras exóticas en estos embalses, como el galápago de florida. Este reptil autóctono es responsable de importantes daños en las poblaciones de peces y anfibios de estos ecosistemas. De hecho, en este miércoles, en tan sólo dos horas, han localizado a dos ejemplares.

Durante una visita al embalse de Valmayor, Plañiol ha visto una de estas tortugas, capturadas gracias a los cebos instalados por el Cuerpo de Forestales, al tiempo que ha subrayado la labor preventiva de los guardabosques de la región.

"Creo que el madrileño ha mejorado mucho todo su comportamiento medioambiental. Y la prueba es que en 2010 hemos tenido 132 denuncias de pesca ilegal de las más de 40.000 licencias que hay. De ellos podemos colegir que hay un comportamiento muy cívico por parte de los madrileños", ha finalizado.